José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad.

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad. Efe

España CORRUPCIÓN

El PP-Córdoba se financió a través del dueño de la finca donde murió Blesa

Así consta en un correo en el que aparece mencionada la sociedad Hitos Urbanos, filial del grupo inmobiliario propietario de la finca al frente de la cual figura José Romero.

24 julio, 2017 22:19
Carlota Guindal Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

El PP de Córdoba podría haberse financiado en las elecciones del año 2008, tal y como consta en un correo electrónico al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El mail fue intervenido en el registro del Laboratorio Springer&Jacoby, sociedad que está siendo investigada en el caso Púnica por hacer de intermediaria en el pago de los proveedores del PP de Madrid en las campañas de Esperanza Aguirre como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Facturas a las que hace referencia el correo de los proveedores del PP de Córdoba.

Facturas a las que hace referencia el correo de los proveedores del PP de Córdoba.

Según se desprende del correo, el 'modus operandi' se habría repetido en el PP de Córdoba. La mercantil El Laboratorio no habría pagado las facturas de los proveedores reales del PP, sin pasar los gastos electorales a la cuenta de campaña, para poder gastar más de lo permitido por la ley.

En este caso, el PP de Córdoba, en aquel entonces presidido por el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, habría pedido a la mercantil que pagara 12.000 euros en concepto de Estudio Sociológico, además de otra factura “por el resto del importe pendiente a partido Popular de Córdoba mismo concepto que el anterior”.

Esta es la orden que da José Luis Gil, director de Servicios al Cliente de El Laboratorio Springer & Jacoby, a Carlos Ramírez, con copia a Marisa de Madariaga, investigada en el caso Púnica por la presunta financiación irregular del PP.

“Me comentan los del PP que sin anular las facturas enviadas a las de Hitos Urbanos les emitamos unas de la siguiente forma”, arranca el correo, que lleva como encabezamiento “Pendientes del PP de Córdoba”.

El mail está fechado el 28 de abril de 2008 y se encuentra incorporado a los anexos entregados a las partes personadas en el caso Púnica una vez analizada la documentación incautada en diversos registros.

Facturas a las que hace referencia el correo de los proveedores del PP de Córdoba

Facturas a las que hace referencia el correo de los proveedores del PP de Córdoba

Estos documentos han sido utilizados por la Guardia Civil para certificar la presunta financiación irregular del PP de Madrid, por la que el ex tesorero, Beltrán Gutiérrez, se encuentra investigado. Hasta ahora sólo se ha podido determinar la implicación del extesorero en la financiación de las campañas de Esperanza Aguirre. Fuentes jurídicas señalan que las gestiones de la parte económica no salpican a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, la Guardia Civil tampoco ha actuado contra el PP de Córdoba. En todo caso, según las fuentes consultadas, se aplicaría el mismo criterio: identificar a la persona que gestionó el dinero.

La unión con la finca de Blesa

Respecto a la sociedad Hitos Urbanos que viene nombrada en el correo electrónico, se trata de una filial del holding inmobiliario Prasa, el grupo propietario de la finca donde se suicidó Miguel Blesa. EL ESPAÑOL desveló que esa finca era propiedad de la Sociedad Rozuelas del Valle S.L., perteneciente a la constructora Grupo Prasa, una de las más importantes de España en el boom del ladrillo por su actividad en la Costa del Sol. Al frente de ella está José Romero, más conocido como Pepe Romero. Su nombre saltó a la opinión pública al aparecer ligado a la trama de corrupción de la operación Astapa.

El propietario de la finca en la que falleció el expresidente de Caja Madrid llegó a estar en 2008 imputado por cohecho, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la administración pública en la citada operación Astapa, que se conoció en paralelo a la mediática Malaya. Tuvo que abonar 300.000 euros para conseguir la libertad bajo fianza. El nombre de José Romero y de Prasa también salieron a la luz en la lista de los principales morosos de Hacienda. Su deuda supera los 101 millones de euros.

El PP de Córdoba lo desmiente

El PP de Córdoba ha emitido en un comunicado para desmentir las informaciones y consideran que se está haciendo "una campaña de acoso y derribo". Afirma que ha cumplido siempre "escrupulosamente la ley al financiarse con fondos propios".

En el comunicado, el PP de Córdoba afirma que las distintas campañas se han pagado "con los fondos asignados por la dirección nacional del PP para gasto electoral", unos fondos que "nunca hemos sobrepasado".

Asimismo, asegura que la contabilidad del PP de Córdoba "es totalmente pulcra y transparente, auditada todos los años por la dirección nacional del PP y por el Tribunal de Cuentas".

"En este momento, todos los pagos se hacen desde el PP de Córdoba por transferencia bancaria de manera totalmente transparente y acorde a la legislación", señala el comunicado, que define a la formación como "un partido austero" que "no tiene nada que ocultar".

A su juicio, esta información responde "a una campaña de acoso y derribo contra José Antonio Nieto", ante la cual han advertido de que no dudarán "en emprender acciones legales contra todo el que ponga en duda la honestidad del partido y sus miembros".