Guindos conversa con los ministros de Finanzas de Italia y Francia durante el Eurogrupo

Guindos conversa con los ministros de Finanzas de Italia y Francia durante el Eurogrupo François Lenoir/Reuters

España

Guindos, convencido de que la UE avalará la rebaja fiscal pactada con Cs

El ministro de Economía asegura que España cumplirá los objetivos de reducir el déficit al 3,1% este año y al 2,2% en 2018.

10 julio, 2017 16:06
Bruselas

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que Bruselas no pondrá pegas a la rebaja del IRPF por valor de 2.000 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de pactar con Ciudadanos. Guindos sostiene que la medida pretende aliviar la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y por tanto es plenamente compatible con las exigencias del Eurogrupo. Además, asegura que España cumplirá los objetivos de déficit pactados con la UE pese a esta reducción de ingresos.

"Es una rebaja fiscal que está definida especialmente para las rentas reducidas. Van a dejar de pagar impuestos aquellos que ganan menos de 14.000 euros al año. Eso va en el sentido de reducir la cuña fiscal (la carga tributaria sobre el trabajo). Es decir, que va en la dirección que hemos estado analizando aquí en el Eurogrupo", ha dicho este lunes Guindos a su llegada a la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

Además, el Gobierno de Rajoy mantiene su compromiso de respetar las metas de reducción del déficit público exigidas por la UE: un 3,1% este año y un 2,2% en 2018, ya "claramente por debajo" del umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad. "Por lo tanto, yo creo que (la rebaja fiscal) es compatible y va en la dirección que siempre ha pedido el Eurogrupo a los diferentes países", ha resaltado el ministro de Economía.

Continuar la consolidación presupuestaria

De momento, tanto la Comisión como el Eurogrupo guardan silencio sobre la rebaja fiscal pactada entre Rajoy y el líder de la formación naranja, Albert Rivera. Alegan que todavía es demasiado pronto para pronunciarse. España, como el resto de países de la eurozona, debe enviar a Bruselas antes del 15 de octubre un borrador completo del presupuesto para 2018. Sólo entonces el Ejecutivo comunitario dará su veredicto.

No obstante, en su último informe de vigilancia sobre el sector bancario español publicado el viernes, la Comisión resalta que "el esfuerzo de consolidación fiscal debe continuar para garantizar una reducción sostenible del déficit y la deuda públicas". Según las últimas previsiones del Ejecutivo comunitario, España registrará este año el déficit público más alto de toda la eurozona.

Es cierto que Bruselas apoya la rebaja de la carga fiscal sobre el trabajo, pero siempre pide que se compense con subidas de otros impuestos (como el IVA) o recortes de gastos. El ministro de Economía no ha explicado de momento cómo va a financiar la reducción del IRPF.

El Ejecutivo comunitario también ha reclamado al Gobierno de Rajoy que reactive la agenda de reformas estructurales y que evite dar marcha atrás en ninguna de las medidas adoptadas durante la crisis. La prioridad debe ser que los parados vuelvan a encontrar empleo y aumentar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía española.