Cartel de  no a la homofobia.

Cartel de no a la homofobia. EFE

España

El Observatorio contra la LGTBfobia detectó 41 incidentes durante el WorldPride

Predominan los insultos y amenazas recibidas aunque también destacan 6 agresiones físicas que han causado 10 víctimas. Además han aumentado la aparición de pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo respecto a 2016.

6 julio, 2017 13:28

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia detectó durante las celebraciones del WordlPride, entre el 24 de junio al 2 de julio en la Comunidad de Madrid, un total de 41 incidentes de odio, entre insultos, amenazas, pintadas, pedradas, pegatinas, carteles, escupitajos, agresiones físicas e incluso una doble agresión sexual.

Esto supone un incremento notable de este tipo de incidentes, ya que la media de incidentes semanales estaba en 4 o 5. Entre los 41 incidentes, 32 han ocurrido en la ciudad de Madrid, 4 se han registrado en Internet (han seleccionado solo los más graves), uno en San Fernando de Henares y otro en Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Parla y Collado Villalba. Desde el 1 de enero el organismo ha registrado 154 incidentes de odio al colectivo LGTB en la región.

Predominan los insultos y amenazas recibidas aunque también destacan 6 agresiones físicas, que han causado 10 víctimas. Ha ocurrido una doble agresión sexual a dos chicas lesbianas y dios expulsiones de establecimientos a parejas por darse un beso, insultos e incluso pedradas a dos chicos al cogerse del brazo, así como varios casos donde han escupido a chicos gais. En otro caso han lanzado botellas de cristal a un grupo de chicos por homofobia.

Por otro lado, se han multiplicado en Madrid y otros puntos la aparición de pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo LGTB respecto a 2016. La pintada más grave se registró en un banco arcoíris de la ciudad de Parla de estética neonazi, donde escribieron " #ThanksOmar" en referencia a Omar Mateen, terrorista de Orlando que acabó con la vida de 49 personas en un local de ambiente. Además pintaron un '50', el número de víctimas mortales del atentado.

Varias personas han encontrado pegada en su ropa o mochilas pegatinas de 'maricones not wellcome' u otras pegatinas, con estética neonazi. Por ello, Arcópoli ha enviado a la Fiscalía de Delitos de odio varios carteles, pegatinas y amenazas por redes sociales, así como hemos denunciado la pintada del banco de Parla.

"Estos datos son la constatación de la necesidad del Orgullo LGTB. La visibilidad es nuestra mayor arma, la que más molesta a los intolerantes. Todavía hay mucha gente que no soporta vernos, comportarnos como cualquier ciudadano de este país y que quiere enviarnos el mensaje de que nos escondamos. Desde aquí les decimos que aplicaremos la ley LGTB y el Código Penal de forma contundente para acabar con esta lacra y que no nos vamos a ocultar nunca más", ha dicho Yago Blanco.

SEIS DETENIDOS

Durante el WorldPride la Policía registró varios hechos delictivos y detuvo a 6 personas. La Policía Nacional arrestó el día 24 en la Plaza de Pedro Zerolo a tres personas de estética ultraderechista por agredir, escupir e insultar a varios jóvenes gais que se encontraban. Por otro lado, la Policía Municipal arrestó el madrugada del día 27 a dos hombres por presuntamente agredir a dos chicas homosexuales en la calle Gravina.

Además, arrestaron a otra persona por insultar a los homosexuales a gritos en la plaza de Chueca la madrugada del día 25, según datos proporcionados por los mandos policiales tras la rueda de prensa del pasado jueves en la Delegación del Gobierno en Madrid sobre el dispositivo de seguridad de la manifestación.