El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. Efe

España REDUCIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Montoro permitirá ahora a las regiones endeudarse más para engatusar al PSOE

Convoca un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera una semana después del último, un hecho insólito.

5 julio, 2017 14:02

Es un hecho insólito. Apenas una semana después del último Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el ministerio de Hacienda dijo a las autonomías hasta dónde pueden endeudarse en 2018, Cristóbal Montoro ha convocado para este mismo viernes un nuevo cónclave para reducir el objetivo de déficit. El Gobierno pretende flexibilizar el objetivo de déficit. En concreto, el nuevo objetivo para 2018 será del 0,4% en lugar del 0,3% y en 2019 la cifra pasa del 0,0% al 0,1%.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy pudo sacar adelante el objetivo de estabilidad para el próximo trienio con el voto en contra de las autonomías gobernadas por el PSOE, Cantabria y Cataluña. Con esta maniobra, Montoro busca que los socialistas se retracten y que se decanten finalmente por apoyar el techo de gasto que el Parlamento debatirá antes de mediados de julio, una vez que ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros.


La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha sido la primera en anunciar que confía en que el Gobierno "rectifique" y plantee "una nueva senda donde las comunidades que han soportado parte del esfuerzo de estos años de crisis no tengan que hacer nuevos ajustes y puedan aprovechar la recuperación para crear empleo".

Los socialistas afearon en el último encuentro con Montoro que su Ejecuto esté dispuesto a rebajar el IRPF para contar con el apoyo de Ciudadanos antes de dar más margen de maniobra a las autonomías, que son las que soportan en sus cuentas el gasto de educación y sanidad. Con este inesperado cónclave, las regiones gobernadas por los socialistas tendrán poco margen para negarse a apoyar el nuevo objetivo de déficit que les ponga encima de la mesa el ministro del ramo.

Montero ha añadido que "la senda de estabilidad hay que acompasarla" y considera que "ahora que ha llegado la recuperación no se pueden pedir nuevos ajustes a las familias y ciudadanos". A su juicio, "lo bueno es que este año 2018 las comunidades no tengan que hacer frente a nuevos ajustes con motivo del objetivo de déficit". Sin embargo, esperará hasta escuchar al ministro para ver si su nueva oferta satisface sus necesidades.