El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy a los catalanes: "Los delirios frentistas no vencerán a la serenidad"

Albert Rivera también mantiene que el referéndum "no se va a celebrar" y pide que actúe "el Estado de Derecho".  

5 julio, 2017 10:14

El presidente del Gobierno ha enviado un mensaje muy escueto pero contundente a la sociedad catalana que estos días ha visto cómo sus dirigentes exhibían los mecanismos que quieren utilizar para proclamar la república catalana. Mariano Rajoy ha inaugurado un acto organizado en la Cámara de Comercio de España y antes de finalizar ha querido hablar a los catalanes "sensatos, demócratas y moderados cada vez más olvidados por un giro radical".

Rajoy a los catalanes: "Los delirios frentistas no vencerán a la serenidad"

A ellos les ha pedido que "sigan manteniendo su confianza" en el futuro porque "los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y equilibrio de nuestro estado democrático". El jefe del Ejecutivo ha remarcado que España es "una gran nación", "un país moderno que deja atrás una crisis económica" y que encara el futuro "con energía y confianza". Frente al desafío independentista, Rajoy ve un país "con una democracia ejemplar capaz de dar respaldo a todos los retos del futuro y desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado".

Tras desgranar una batería de buenos datos económicos, el presidente del Gobierno mantuvo que para "avanzar en la buena dirección" y conseguir que en España trabajen 20 millones en el año 2019 es imprescindible "continuar con las reformas, no dar marcha atrás a las puestas en marcha, seguir controlando las cuentas públicas y mantener la estabilidad política".

Rajoy destacó en su intervención que "vivimos una época compleja" desde el punto de vista político, "donde es necesario transmitir a la sociedad que la estabilidad ha sido fundamental y decisiva para pasar una etapa durísima" a una "recuperación que tenemos que mantener en los próximos años". Antes de finalizar su discurso, el presidente felicitó a su Gobierno por el ritmo de crecimiento del país en el último año. "Superamos el nivel del PIB previo a la crisis", destacó.

También el líder de Ciudadanos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los catalanes tras el último desafío de los líderes autonómicos. Albert Rivera ha insistido en que "el referéndum de Cataluña no se va a celebrar" y la forma de detenerlo debe ser la actuación "del Estado de Derecho". 

El líder de la formación naranja ha pedido que "todos los demócratas estén juntos" y ha insistido en que la reforma de las instituciones o de la Constitución sólo puede ser a largo plazo, de futuro y lo que ahora tiene que evitarse es esto". A su juicio, "todo esto es una performance. Es puro teatro. Les conozco bien y son partidarios de hacer teatro pero de trabajar, poco. No hay actos jurídicos porque temen que les deshabiliten. En cuanto haya algún acto, Ciudadanos acudirá al Constitucional".