Santamaria en declaraciones a la agencia EFE

Santamaria en declaraciones a la agencia EFE J.P.Gandul

España

Santamaría: "Al Estado le bastan 24 horas para frenar la ley de referéndum"

La vicepresidenta del Gobierno responde así a las pretensiones de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas permita la declaración de independencia.  

4 julio, 2017 22:11

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido ante la pretensión de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas permita la declaración de la independencia, que "al Estado le bastan 24 horas para recurrirla y obtener su paralización".

Santamaría ha lanzado esta advertencia en declaraciones a la agencia de noticias Efe tras la presentación en Cataluña de esa ley de referéndum que ampara la posibilidad de declarar la independencia sin fijar un mínimo de participación.

"La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara -ha subrayado-, que el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización". Por ello, ha garantizado que el referéndum independentista "no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada".

Además, ha instado a la Generalitat a dejar de "sembrar división" entre los catalanes porque cree que lo único que cosecha es división en el propio Gobierno de Carles Puigdemont y de los partidos que le sustentan.

Santamaría también ha indicado que los únicos actos preparatorios en serio que ha hecho la Generalitat han sido amenazar a los medios de comunicación, presionar a los funcionarios, "tratar de endosar su responsabilidad a los alcaldes, neutralizar a la oposición y cesar a los disidentes".

"Esa es la manera que tienen en la Generalitat de entender la democracia", ha añadido la vicepresidenta, quien ha recordado que los independentistas repetían hoy que iban a votar con garantías y como siempre.

Para ella, eso ha ocurrido cuando los catalanes han votado dentro de la Constitución, cuando se ha respetado la neutralidad institucional y cuando cualquier voto de los catalanes servía para construir el marco constitucional. "A los independentistas -ha proseguido- sólo les vale su discurso propio, su propia estrategia, y están ninguneando al conjunto de Cataluña".