FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP

Bárcenas admite que Lapuerta entregaba a Rajoy cajas de puros con billetes de 500. Siga en directo su intervención

La oposición buscará arrinconar al partido del Gobierno y dejar en evidencia que hay un pacto.

Las palabras de Bárcenas alimentan los rumores de un acuerdo con el PP

Las palabras de Bárcenas alimentan los rumores de un acuerdo con el PP EFE

Publicada 26 junio 2017 03:10h
Actualizada 26 junio 2017 12:29h
  1. E.E.
    26 junio 2017 12:29h

    Termina la comparencia de Bárcenas

    No ha servido para sacar muchas conclusiones pero sí que ha servido para que los partidos expresen su opinión respecto al tema. Con algunos momentos tensos como el protagonizado por Cantó e incluso turno para la defensa popular, que sirvió para clausurar el turno de preguntas.

  2. 26 junio 2017 12:22h

    El PP irrita a la oposición y Quevedo habla del "final de la parte circense"

    El diputado del PP Carlos Rojas ha defendido al Gobierno de Mariano Rajoy. Sin mencionar ni una sola vez a Bárcenas, el miembro del PP ha empezado a atacar a los grupos de oposición y a glosar la gestión económica del Ejecutivo. Algo que ha irritado sobremanera a los diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que se han quejado con aspavientos. El presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, ha pedido a Rojas que "no hable de política general" y a todos que "se acabe la parte circense" de la sesión. 

  3. E.E.
    26 junio 2017 12:15h

    El PP se defiende pero no pregunta

    Turno para el diputado del PP Carlos Rojas. No realiza preguntas a Bárcenas al compareciente, sino que argumenta defendiendo al PP en sus casos judiciales y acusando al resto de partidos. Presume de las medidas que han tomado ante la corrupción. Le llaman al orden por la falta de preguntas a Bárcenas.

  4. 26 junio 2017 12:11h

    Bárcenas se sirve un café durante el turno del PP

    El diputado del PP Carlos Rojas ha iniciado su turno. Y mientras, Luis Bárcenas se ha acercado a la parte de la sala donde está el café para servirse uno. 

  5. 26 junio 2017 11:55h

    Bárcenas tilda de "idiotez" que haya intentado negociar su silencio

    A preguntas del diputado de Bildu Óskar Matute, el compareciente ha tildado de "idiotez" la posibilidad de que haya recibido ofertas por su silencio o haya negociado callarse. 

  6. E.E.
    26 junio 2017 11:55h

    Oskar Matute repasa la trayectoria de Bárcenas y sus motes

    El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha hecho un repaso a la carrera de Bárcenas, con las fechas de los distintos puestos que ha ocupado. Del mismo modo, ha recordado los tres motes que le pusieron dentro del PP: 'Tarzán', por llegar con nada y hacerse con tanto, 'Mister No' por no autorizar los gastos y , el más célebre' 'Luis el cabrón'.

  7. E.E.
    26 junio 2017 11:42h

    Legarda recupera el tono formal

    Mikel Legarda, diputado del PNV, es el siguiente en realizar sus preguntas. Ha hablado del 'caso Lezo' en un tono más formal que los anteriores y Bárcenas le acusa de que no tiene relación con el tema de la comisión. Afirma que él no está imputado en esa causa. Legarda le responde: "Si no va a contestarme a las preguntas, no me apostille"

  8. E.E.
    26 junio 2017 11:28h

    Tardá lanza su discurso

    Las preguntas de Tardá están siendo lanzadas al aire, más en forma de discurso político que de interrogatorio a Bárcenas. "Nuestro objetivo es que se levante y pida perdón", le dice a Bárcenas. Habla de un "sistema poco democrático que ha sido capaz de convertir la mierda en perfume". 

    Ha afirmado que tiene un "largo listado" de preguntas, pero que "no tiene sentido" hacerlas porque Bárenas no va a contestar. Tardá ha explicado que la comparecencia "ha sido un error".

  9. 26 junio 2017 11:17h

    Rifirrafe entre Toni Cantó y Bárcenas

    El diputado de Ciudadanos ha utilizado los veinte minutos que tenía para desacreditar públicamente a Luis Bárcenas, que ha recibido un mensaje de su abogado en una nota que le ha acercado a la mesa un ujier. Toni Cantó fue especialmente duro contra el extesorero del PP y consiguió que Bárcenas le replicara cuando insinuó si la oficina fiscal del fraude estuvo al tanto de su regularización fiscal. "Está mintiendo descaradamente. ¿Dónde figura que hayan hecho una regularización? Eso es rigurosamente falso". 

  10. E.E.
    26 junio 2017 11:16h

    Turno para Tardá y 'El Padrino'

    Joan Tardà, diputado de ERC empieza su intervención comparando al PP con una escena de 'El Padrino II'. Habla de la corrupción y de un sistema podrido que va "desde la Casa Real hasta la última de las administraciones". Califica a esta Comisión de "paripé" porque no hay "voluntad de hacer un reset.

  11. E.E.
    26 junio 2017 11:15h

    Cantó termina acusando al PP

    "Francamente señor Bárcenas, esta comparecencia es una vergüenza". Cantó ha mantenido el tono duro hasta el final, en el que ha acusado al PP:"Le han hecho ustedes mucho daño a este país".

  12. E. E.
    26 junio 2017 11:09h

    Bárcenas admite que Lapuerta entregaba a Rajoy cajas de puros con billetes de 500

    A preguntas de Cantó, el compareciente ha admitido que el ex tesorero Álvaro Lapuerta entregaba a Rajoy cajas de puros con billetes de 500 euros. Lo hizo al desmentir a Cantó cuando el diputado de Ciudadanos aseguró en una de sus preguntas que era el propio Bárcenas quien mensualmente entregaba así el dinero al líder del partido. Bárcenas subrayó que lo que había declarado ante Ruz era que lo hacía Lapuerta

  13. 26 junio 2017 10:55h

    El tono sube entre Cantó y Quevedo

    El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, acusa al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, de "defender a Bárcenas". El representante del partido naranja habla de la "impunidad" con la que actuaban los cargos del PP. 

  14. 26 junio 2017 10:53h

    Bárcenas, a Cantó: "No actúe como en una obra de teatro"

    El ex tesorero del PP se mete con el portavoz de Ciudadanos por su profesión de actor. Y este contesta: "Usted no actúe como si estuviera en un salón de una película de indios y vaqueros". 

  15. 26 junio 2017 10:49h

    "Su silencio habla más que sus palabras"

    "¿Está usted protegiendo al Gobierno? ¿Su silencio está protegiendo al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy". Con esas preguntas ha terminado Montero su intervención. También ha espetado a Bárcenas que "su silencio habla más que sus palabras" y ha tirado de refranero: "Gallo que no canta tiene algo en la garganta"

  16. 26 junio 2017 10:48h

    "Renuncié al caso de los discos duros porque tengo múltiples frentes abiertos y por falta de dinero"

    "Renuncié al caso de los discos duros porque tengo múltiples frentes abiertos y por falta de dinero". Así ha justificado Bárcenas que retirase su personación en el caso de los discos duros. 

  17. 26 junio 2017 10:46h

    "Con Monedero no hay causas judiciales, usted tiene varias"

    La portavoz de Unidos Podemos ha insistido en que "todo está en curso" en el caso de Monedero mencionado por Bárcenas. "Con Monedero no hay causas judiciales, usted tiene varias abiertas en los juzgados", ha espetado Montero al compareciente. 

  18. 26 junio 2017 10:44h

    Bárcenas: "Igual que el señor Monedero"

    Montero ha afeado a Bárcenas que haya regularizado 11 millones de euros en la amnistía fiscal del Gobierno del PP y le ha preguntado por cómo logró esa fortuna. El extesorero ha hablado de su trabajo. "Admiro las horas de trabajo", ha dicho la portavoz de Podemos. "En todo caso, como el señor Monedero", ha replicado Bárcenas. 

  19. E.E.
    26 junio 2017 10:44h

    Bárcenas defiende al PP

    Bárcenas ha negado que los jueces hayan acusado al partido de Mariano Rajoy de ser una "organización criminal". Al final de su 'interrogatorio', la diputada socialista ha asegurado que la justicia ha definido al PP como una "organización criminal", afirmación que ha llevado a Bárcenas a intervenir brevemente ante los parlamentarios.

    "Eso no es así", ha rebatido, incidiendo en que esas palabras constan en autos, pero no porque sean una opinión de los jueces, sino porque son las acusaciones, como la que ejerce el PSOE, los que sostienen que el partido de Rajoy es una "organización criminal". "No es el juez, son ustedes", ha remachado.

    La portavoz socialista le ha dado la razón al admitir que al PP no se describe como una "organización criminal" en las causas abiertas contra él, pero sí que sí está imputado como tal en otros casos, como el que investiga la supuesta financiación ilegal del partido en Valencia, una afirmación a la que Bárcenas ya no ha respondido.

  20. 26 junio 2017 10:42h

    "Yo no me he apropiado de nada del PP"

    "Cero euros". Esa es la cantidad que dice Bárcenas haberse quedado de las cuentas del PP. "¿De la caja B del PP? ¿Existía esa caja?", pregunta Montero.