La Policía detuvo a tres presuntos yihadistas esta semana

La Policía detuvo a tres presuntos yihadistas esta semana Ministerio del Interior

España

El yihadista de Madrid: "Aquí va a suceder algo peor que en Manchester"

  • El juez manda a prisión al yihadista detenido en la capital madrileña por estar "en vías de planificar un atentado".

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado este viernes prisión incondicional para el presunto yihadista detenido esta semana en Madrid porque la investigación ha desvelado que se encontraba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital.

En el auto, el magistrado explica que Rachid Elomari lanzó un mensaje apocalíptico: "Aquí va a suceder algo peor" que en Manchester, en referencia al atentado cometido por yihadistas el pasado 22 de mayo en Manchester (Inglaterra), en un concierto, y donde murieron 22 personas, muchas de ellas menores de edad: "Es lo que se merecen, que nadie se queja por los niños de Siria".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que existe riesgo de fuga porque había manifestado su intención de irse al "califato a hacer la Yihad", por lo que ha decretado prisión por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

La expresión se recoge en el auto de prisión dictado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que señala que la investigación ha desvelado que Rachid se encontraba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital. De hecho, llegó a preguntar: "¿Tú sabrías fabricar una bomba?", interesándose por los materiales para su fabricación.

Rachid reconoció estar en condiciones de ejecutar a una persona cortándole la cabeza si la consideraba "infiel". El pasado 11 de junio, fue vigilado por la Policía mientras visitaba lugares y trayectos emblemáticos de Madrid "en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares".

Según el auto del juez Moreno, el pasado 14 de junio Rachid y su primo, Mustapha El Omari, fueron detectados en plena madrugada recogiendo un cartel con fotos de mujeres que luego "pisoteaba en el interior del portal" el tercer arrestado, Mohamed Chaou. También contactó en Twitter con al menos tres combatientes yihadistas en zona de conflicto.

"Oh reportero tú eres muyahidín"

Para los investigadores, ha sido importante el hecho de que junto a un bloque doctrinal, teológico y legislativo del califato de DAESH tuviera almacenada esta publicacvión titulada: "Oh reportero, tú eres muyahidín" de 54 páginas. El manual argumenta, desde el punto de vista ideológico y operativo, la trascendencia que tienen los comunicadores de la yihad conexos al Estado Islámico.

En esa guía, se expone la trascendencia que tienen los comunicadores de la yihad. En el documento se recoge la idea de "acabar con los prejuicios que hay sobre la labor del comunicador (yihadista)". "La idea de que la yihad sólo se ciñe a asesinar con armas físicas y ya. Muy al contrario, a veces, disparar una palabra es más eficaz que las bombas". 

Otras de las expresiones de Rachid recogidas en el auto son: "El que no quiera convertirse al Islam tiene que morir por infiel"; "todos los que forman parte de un país que tiene un Gobierno en Occidente y han estado involucrados en la lucha con el DAESH merecen morir"; "la mejor forma de morir es inmolándose, puesto que los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado".

Nota apocalíptica

"A los gobernantes ya les llegará su hora", dijo en otro momento, según la investigación policial, "pero mientras tanto los ciudadanos de Occidente seguirán pagando los crímenes que se cometen en Siria". Rachid, según el juez Moreno, se refirió a un individuo de Córdoba TV del que dijo que "aparecería en un corto espacio de tiempo muerto por sus manifestaciones contrarias a DAESH y su ideología".

El magistrado, Ismael Moreno, considera que Elomari había mostrado signos externos de encontrarse fidelizado ideológicamente y ejecutivamente a los estándares difundidos a nivel mundial por DAESH. Además, había manifestado su intención de irse al "califato a hacer la Yihad", por lo que ha decretado prisión por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

Su proceso de radicalización había sido más evidente a partir de su regreso de un viaje a Marruecos en marzo de este año, "mostrando un gran desinterés por las cuestiones cotidianas y aumento de forma frenética su actividad vinculada al consumo de material yihadista radical, de contenido extremadamente violento, gran parte de él relacionado con acciones suicidas, ejecuciones y degollamientos".

También señala que el pasado 13 de junio deja en su lugar de trabajo, tras la finalización de su contrato laboral, una nota en un papel con grafía en árabe clásico "con un marcado tono apocalíptico", que se ha traducido de la siguiente forma: "Dominio Yihad hoy vuelve al Paraíso". En el ordenador se hallaron 27 archivos PDF de la editorial de DAESH Al Himma con manuales del terrorista suicida o la yihad electrónica.