Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. Efe

España

El código ético del Gobierno de Carmena obliga a dimitir a los dos concejales imputados

Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato deberían dejar sus cargos en caso de ajustarse al documento.

20 junio, 2017 13:47

Noticias relacionadas

La candidatura ciudadana que aupó a Manuela Carmena a la Alcaldía, Ahora Madrid, se presentó a las elecciones con un código ético anticorrupción, una de sus principales bazas en campaña.

En su artículo 1.4 queda meridianamente claro que todos aquellos que resulten imputados "por la judicatura" en lo referente a "delitos de corrupción" deberán abandonar sus cargos. Es el caso de Carlos Sánchez Mato, concejal y delegado de Economía, y Celia Mayer, también edil y al frente del área de Igualdad entre Géneros.

Tanto uno como otro han sido citados por la Justicia en calidad de "investigados" -término que ahora sustituye a "imputados"- por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Sin estar al tanto su alcaldesa, encargaron varios informes sobre el Open de Tenis a despachos externos por un total de 100.000 euros. Tras una querella presentada por el PP, deberán dar explicaciones a la magistratura. Previamente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya hicieron ese trabajo sin el resultado que ellos buscaban.

Con la alcaldesa en Canadá, ha sido Rita Maestre, portavoz, quien ha explicitado "el apoyo sin fisuras" a sus dos compañeros. Ha explicado que todavía no han recibido "notificación oficial" y que se pondrán a trabajar en la defensa en cuanto llegue.

En cuanto al código ético, Maestre se ha agarrado a la coletilla que incluye al artículo: "Bien sea para enriquecimiento propio o el de terceros". No obstante, en su inicio el documento menciona en sentido amplio "los delitos de corrupción".

"Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción", empieza el punto 1.4 del código ético. En los delitos que se marcan como ejemplo también figura textualmente la "malversación".

Conscientes de su contenido, los partidos de la oposición ya exigen la "inmediata" dimisión de Mayer y Sánchez Mato.

Estos dos concejales representan una de las facciones más a la izquierda del total de fuerzas que engrosa Ahora Madrid. El delegado de Economía forma parte de IU. Mayer, inicialmente de Ganemos, pasó a integrarse en Madrid 129, otro movimiento ciudadano, aunque más moderado que el anterior.

Los dos ediles han mantenido diferencias ideológicas con Carmena, aunque a día de hoy siguen teniendo plaza en el grupo de los poderosos, aquellos que, además de su cargo de concejal, rigen un área de Gobierno.