Celebración de una Asamblea General de la SGAE

Celebración de una Asamblea General de la SGAE

España Estafa millonaria

La Policía investiga a varias televisiones y a miembros de la SGAE por fraude en los derechos de autor

Los agentes de la UDEV se personan en la sede para recabar información y practican 18 detenciones.

20 junio, 2017 11:25
Alejandro Requeijo Daniel Montero

La Policía Nacional ha iniciado este martes una operación contra varias personas vinculadas a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y varias televisiones, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes policiales. Agentes de la UDEV (Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta) se han personado en la sede de la SGAE para recabar documentación.

Los investigadores han realizado al menos 18 detenciones. Además de la sede de la SGAE, hay orden de requisar documentación en otros 15 puntos de diversas localidades de España. Las fuentes consultadas aseguran que se les acusa de haber tejido una trama para beneficiarse de la cesión de derechos de autor que había derivado en un fraude de cantidades millonarias. 

Los agentes investigan una organización dedicada a la creación de música de baja calidad, registrando falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público y titularizándolas a nombre de testaferros y empresas editoriales. Todo ello con la finalidad de emitirlas en programas nocturnos de televisión en la madrugada de diferentes cadenas televisivas, generando derechos de Propiedad Intelectual.

Las fuentes consultadas por este diario precisan que no se trata de una operación contra la SGAE, sino contra particulares que se beneficiaron presuntamente de estas actividades irregulares. De hecho, las investigaciones se centran en el llamado "retorno", un sistema por el que diversas televisiones eran beneficiarias de los derechos de autor de distintas composiciones musicales, que eran emitidas de forma reiterada por esas mismas cadenas.

Eso, a juicio de los investigadores, generaba una desigualdad en el reparto de los derechos de autor y cerraba la puerta a la difusión de las obras de otros compositores si no aceptaban derivar también parte de sus ingresos por estos conceptos a empresas intermediarias dependientes de algunas de las televisiones investigadas.

Asimismo, los requerimientos de información afectan a varias televisiones autonómicas, entre ellas, al menos, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, la Televisión de Aragón y la televisión autonómica Murcia 7RM.