l portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, es felicitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervención hoy en el Congreso en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. EFE/Emilio Naranjo

l portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, es felicitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su intervención hoy en el Congreso en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. EFE/Emilio Naranjo

Congreso de los Diputados

Moción de censura | Iglesias pierde la moción de censura

La iniciativa de Unidos Podemos ha fracasado al obtener sólo 82 votos a favor (Podemos, RC, Bildu y Compromís).

  1. 14:45 Ana Delgado La iniciativa de Podemos fracasa

  2. 14:38 Iglesias: "Hay una mayoría suficiente para echar al PP"

    Pese a que la moción no ha prosperado el líder de Podemos se ha mostrado muy positivo con el resultado de la moción porque "basta ver la actitud derrotada del PP, han tenido que cambiar el guión escrito". Además, afirma que "se ha visto que estamos en camino de una mayoría alternativa por la empatía que hay entre los grupos y por el número de abstenciones. Estamos en camino de una mayoría alternativa. Hay una mayoría suficiente para echar al PP. Ojalá antes de navidades podamos sacar al PP del gobierno, vamos a trabajar en esa dirección".

  3. 14:35 Ana I. Gracia Sánchez Camacho vota telemáticamente

    La diputada del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho, ha votado telemáticamente porque se ha roto la tibia y el peroné.

  4. 14:34 Ana Delgado Rajoy: "Estoy contento y animado"

    Tras finalizar la moción de censura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la moción. Ha recordado que fuera del Congreso "la vida sigue" y ha comentado los nuevos datos económicos como "buenos".

  5. 14:30 Ana Delgado Todos aplauden en el Congreso

    Tras la resolución de la votación todos aplauden en el Congreso, cada uno a su líder eso sí. El grupo confederal de Unidos Podemos ha roto en aplausos ante su líder, pese a haber perdido la moción con 82 votos a favor. 

  6. 14:26 Ana Delgado Iglesias pierde la moción de censura al sumar sólo los apoyos de ER, Bildu y Compromís

    Votos

    A favor: 82

    En contra: 170

    Abstención: 97

    Votos emitidos: 349 

  7. 14:24 Ana Delgado Moragas (PP) vota sí a la moción

    El jefe del gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se ha equivocado en la votación con los monosílabos: ha dicho 'sí' en lugar de 'no', aunque luego se ha corregido por lo que su voto no contará como a favor.

  8. 14:21 Ana Delgado Iglesias pierde la moción de censura

    Con más de la mitad de los diputados en contrala moción de Podemos no puede prosperar.

  9. 14:00 Ana Delgado Empieza la votación

    La votación comienza por el diputado escogido al azar Juan Vicente Domínguez Aras (PP) y se irán diciendo los nombres del resto de los diputados (350) por orden alfabético. La mesa votará al final.

  10. 13:55 Fernández Maíllo defiende a su grupo

  11. 13:49 Ana Delgado La moción llega a su fin: comienza la votación

    Han terminado todas las intervenciones, por lo que la presidenta de la Cámara Baja procederá a la votación que será pública y por llamamiento. Se elegirá un apellido de entre los diputados al azar y a partir de este nombre un miembro de la mesa del Congreso irá llamando al resto de parlamentarios alfabéticamente. Caben tres respuestas: sí, no o abstención.

  12. 13:45 Ana Delgado Iglesias sube a defender a su grupo

    "Mire señor Hernando si a su estilo parlamentario le doy importancia estaría legitimando una manera de hacer parlamentarismo que no se merece esta Cámara", ha replicado Iglesias. 

    "Creo que lo fundamental ya se ha dicho, voy a decir algo en lo que estoy de acuerdo con usted en que España es un gran país pero sin ustedes sería todavía mejor".


  13. 13:44 Ana Delgado Hernando: "No sé qué voy a provocar en esa relación"

    El portavoz del PP: "No diré que ha estado mejor Montero que usted, porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación". A lo que la portavoz de Podemos la he respondido desde su asiento: "Machista", con ojos llorosos, los diputados de Podemos le han calificado como "golfo" y "corrupto". 

  14. 13:37 Ana Delgado Hernando: Podemos usa las "puertas giratorias"

    "Ha dado usted un listado de nombres, yo también tengo lo tengo", le dice Hernando a Iglesias. A renglón seguido cita a Garzón, a Echenique, a Cañamero, a Bescansa... "esto sí que son puertas giratorias". 

    Además, Hernando le ha pedido explicaciones sobre las "donaciones sospechosas" de las cuentas de Podemos, donaciones altas que han sido hechas por personas que gana menos de 12.000 euros al año: "Esto es pitufeo". Asimismo le ha pedido a Ciudadanos que le ayude a investigar estas "sospechas" y las "cuentas de Venezuela"

  15. 13:33 Iglesias acaba su intervención y sube a la tribuna Hernando

  16. 13:31 Ana Delgado Iglesias le pide a Cospedal que dimita

    Para el líder de Podemos "ser decente, honrado y honesto [palabras que ha usado Hernando] es incompatible con mentir. La señora Cospedal mintió con el sueldo de Bárcenas y la situación del partido, Cospedal introdujo una nueva cnoc neto en el derecho laboral: la indemnización en diferido".

    Tras atacar a varios de los miembros del Gobiernos Iglesias exclama: "Sería una cuestión de salud democrática que ustedes se vayan de una vez, señorías".

  17. 13:28 Ana Delgado Montero: "Esta moción es feminismo frente a su resignación"

  18. 13:24 Ana Delgado Para Iglesias "la moción ha ido muy bien"

    Para Iglesias "la moción de censura ha ido muy bien", para él lo demuestra la táctica que ha escogido el PP al "cambiar de estrategia" tras la moción de Cifuentes. Además, para Iglesias "algo tuvo que ocurrir con la intervención de nuestra portavoz para que en lugar de salir la vicepresidente saliera él mismo con un papel escrito poco tiempo antes".

    El líder de Podemos ha criticado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le diera una "ayudita" a Rajoy y ha definido el estilo parlamentario de Hernando como "más propio de un tertuliano de 13TV que de un portavoz"

    En la intervención de Iglesias ha vuelto a haber una comparación histórica: "Suárez pasó a la historia como el presidente de la transición; González, como el presidente de la modernización; Aznar, como el presidente de la mentira, de la guerra y el pelotazo, y Zapatero, a pesar de los avances civiles, pasó a la historia como el presidente de la crisis. Rajoy va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción".

  19. 13:21 Ana Delgado Iglesias le pide a Hernando un poco de "dignidad democrática"

    Después de que Hernando citase a Ignacio Echeverría, el español fallecido en el atentado de Londres, Iglesias le ha dicho: "¿A usted le parece normal citarle en la moción de censura?".

  20. cargando