El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán Paco Campos Efe

España CATALUÑA

El sector más a la izquierda de Podemos apoya el referéndum de Puigdemont

La corriente de Anticapitalistas defiende la consulta unilateral para "profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78". Algo que contradice la línea marcada por Pablo Iglesias. 

12 junio, 2017 13:52

Noticias relacionadas

En Podemos no existe unanimidad respecto al referéndum del 1 de octubre convocado por Carles Puigdemont. La corriente de Anticapitalistas, liderada por el eurodiputado Miguel Urbán, se ha desmarcado de la línea oficial marcada por Pablo  Iglesias. Y lo ha hecho apoyando mediante un comunicado la necesidad de dicho referéndum, frente a la tesis de la dirección del partido, que consiste en que solo podría celebrarse si hay un acuerdo previo con el Gobierno. En concreto, este sector de partido morado defiende que se celebre la consulta unilateral para "profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78". 

El sector más a la izquierda de Podemos apoya el referéndum de Puigdemont

El comunicado hecho público este lunes respalda que se celebre el referéndum porque, entre otras cosas, "la posición visceralmente antidemocrática del “bloque constitucional” español sólo refleja los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios".

A juicio de los anticapis comandados por Urbán, Podemos tiene "diferencias profundas con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán", pero esto no obsta para admitir que "el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya, contando también, con un amplio apoyo de sectores no independentistas". "Negarlo es negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas", añaden en su texto. 

"La celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78", concluye el comunicado del sector más a la izquierda de Podemos. 

Con este sorprendente comunicado, los anticapis se posicionan frente al discurso de Iglesias respecto a Cataluña. Algo que ha caído como un jarro de agua fría a solo 24 horas del debate de la moción de censura en el Congreso. El revuelo ha sido de tal calibre que hasta Urbán ha tenido que escribir un mensaje en las redes sociales para dejar claro que apoya la estrategia de Iglesias.