Xavier García Albiol.

Xavier García Albiol. EFE

España

Albiol llama "cobarde" a Puigdemont porque cree que delegará la convocatoria de referéndum al Parlament

El líder de PPC ha denunciado el anuncio de referéndum como un "golpe de Estado a las instituciones democráticas y a la libertad" y ha cargado contra Pep Guardiola.

12 junio, 2017 13:30

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado este lunes de "cobarde" al president Carles Puigdemont porque cree que delegará en el Parlament la convocatoria del referéndum, y ha cargado contra el entrenador de fútbol Pep Guardiola, quien cobró "dietas millonarias" cuando jugaba en la selección española.

Tras presidir la reunión del comité de dirección del PPC, Albiol ha denunciado que el anuncio de un referéndum unilateral, sin el aval del Estado, es un "golpe de Estado a las instituciones democráticas y a la libertad", porque "atenta contra el Estado de derecho y contra todos aquellos que queremos vivir en paz".

De momento, ha dicho, es un "golpe de Estado basado sólo en palabras", pero si en algún momento los soberanistas pasaran "de las palabras a los hechos" la respuesta de las "instituciones democráticas y del PP" sería "inmediata, proporcional y a la altura de las circunstancias".

Según Albiol, con sus "discursos incendiarios" Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, están "engañando a una parte de la población", arrastrándola hacia el "precipicio".

Pese a estas "amenazas", García Albiol ha querido lanzar un "mensaje de absoluta tranquilidad" y ha asegurado que el referéndum sobre la independencia de Cataluña "no se producirá".

Además, se ha mostrado convencido de que, pese a que el Govern "gesticula mucho", a la hora de la verdad "no firmará ningún decreto" de convocatoria del referéndum, sino que "intentará trasladar la responsabilidad" a la Mesa del Parlament.

Una de las hipótesis que barajan las fuerzas independentistas es que sean los diputados de JxSí y la CUP los que aprueben la convocatoria formal del referéndum, según fuentes soberanistas.

"El que siempre está amenazando acaba siendo el más cobarde de todos", ha afirmado García Albiol, a quien no le "parecería mal" que Puigdemont acudiese al Congreso a explicarse.

Para García Albiol, "es positivo que acepte ir al Congreso", aunque "hace trampa", porque "lo razonable y sensato sería que fuese sin haber puesto ni fecha ni pregunta".

Contra Pep Guardiola



Asimismo, Albiol ha cargado contra el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, por su participación en el acto soberanista de el domingo en Montjuïc y ha evocado las "dietas millonarias" que cobraba cuando era jugador de la selección española de fútbol.

Guardiola ha "perdido toda la credibilidad", según Albiol, después de que leyese un manifiesto en el que denunciaba el veto del "Estado autoritario" al referéndum y aseguraba que el 1 de octubre los catalanes votarán "aunque el Estado español no lo quiera".

Albiol ha expresado su "preocupación" por el acto en Montjuïc porque "evidencia que en estos momentos el mundo independentista ha pasado" a la "fase de la agresividad, de gritar y de amenazar".

A su juicio, la intervención de Guardiola fue "decepcionante", porque es "inaceptable e impresentable que se dedique a insultar a todos los españoles" hablando de "Estado autoritario".

"Cuando él jugaba con la selección y le pagaban unas dietas millonarias, no debía de parecerle tan autoritario", ha ironizado.

Por otro lado, Albiol ha avanzado que el próximo 16 de septiembre, en pleno mes "caliente" por la celebración de la Diada y en vísperas de la fecha del anunciado referéndum, el PP celebrará en Cataluña su "escuela política de verano", con la probable presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.