Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno no actuará contra Puigdemont hasta "que no pase de las palabras a los hechos"

El Ejecutivo asegura que el anuncio "no tiene contenido ni forma" e intenta tranquilizar a los ciudadanos.

9 junio, 2017 12:16

El Gobierno no actuará contra la Generalitat hasta que los promotores del desafío independentista "no pasen de las palabras a los hechos". Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, donde ha desmenuzado el anuncio hecho por el presidente Carles Puigdemont en la sede del Ejecutivo catalán.

El PP no da validez al anuncio de Puigdemont porque no la ha acordado el Consejo del Gobierno catalán

Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que "nos encontramos ante u nuevo paso en una estrategia que no conduce a ninguna parte, una estrategia cada vez más unilateral y más radical". A juicio del Gobierno, el acto de los independentistas de este viernes "es una escenificación dirigida por los promotores del desafío. Una escenificación que trata de disimular la soledad de los convocantes y el aislamiento de sus actuaciones".

El Gobierno ha querido recordar a Puigdemont "su obligación de cumplir la ley, de proteger los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren manteniendo un desafío al Estado de derecho".

En la misma línea se ha pronunciado nada más conocerse la fecha para votar el referéndum el presidente de los populares en Cataluña. Xavier García Albiol ha insistido en que el anuncio de que las urnas se colocarán el 1 de octubre es pura palabrería. "Lo único que ha habido es una gran obra de teatro donde el decorado era de cartón y papel", añadió el líder conservador.

Albiol hizo dos peticiones al jefe del Ejecutivo catalán: que disuelva las Cortes y "ponga las urnas" y que ponga "fecha" para acudir al Congreso de los Diputados a explicar su proyecto para Cataluña. El líder conservador insistió en que el anuncio no tiene validez porque "ni siquiera se atreven a tomar la decisión de poner fecha y pregunta a través del órgano que toma las decisiones de manera ejecutiva: la reunión del consejo de ministros de la Generalitat".
Según su versión, Puigdemont y su equipo "necesitan crear una apariencia de que se toman decisiones, cuando ellos saben que no es así". Por eso Albiol ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" al pueblo catalán: "Estamos ante unos farsantes, ante unos profesionales de la comedia y frente a unos irresponsables". 
El PP advierte a los independentistas con que, si el president "decide dar el paso de pasar del teatro a los hechos la respuesta de las instituciones estaría a la altura de las circunstancias". De momento, insisten en que lo único que hay es "un nuevo numerito con mucha pompa y purpurina sin contenido, ni de forma ni de fondo".