Ignacio Echeverría, con su monopatín

Ignacio Echeverría, con su monopatín E.E.

España

Zoido: "He implorado para que la familia pueda ver el cuerpo ya"

El ministro del Interior ha recordado que "el trato ha sido inhumano" y ha confirmado que la autopsia se realizará el viernes, "último trámite para la repatriación".

8 junio, 2017 09:51

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado este jueves a Ignacio Echeverría, el español que murió en el atentado de Londres enfrentándose a los terroristas. "Tanto en el Reino Unido como en España se ha valorado su actitud de interrumpir o impedir que unos terroristas apuñalaran a una persona, eso demuestra la fortaleza de la familia donde él se crió".

Cinco días después, fue por fin identificado. "Es inhumano el trato que se ha venido observando en este tema", ha dicho Zoido, que ha escuchado las explicaciones de su homónima británica. "Le imploré que por humanidad la familia pudiera estar con él antes del plazo que daban".

El Gobierno británico atenderá este jueves a la familia, que podrá ver el cuerpo del joven. "A las 9.30 recibirán las explicaciones y a las 13.30, hora británica, podrán ver su cuerpo". El exministro de Exteriores, Margallo, ha confesado en Espejo Público que "algo así no ocurre ni en los países del tercer mundo", en referencia a la tardanza en la identificación. Según un amigo de la familia, podrán ver el cuerpo sólo "a través de un cristal. Están indignados".

Los familiares de la víctima estarán acompañados por "el embajador y la directora de apoyo a las víctimas del terrorismo. Espero que puedan pasar estas horas de la mejor forma posible".

La autopsia, el viernes

"La autopsia será efectuada este viernes", ha indicado el ministro. "Después comenzarán los trámites para la repatriación, que también es un proceso largo en el Reino Unido. Trataremos de que se agilice lo máximo posible". "Nosotros", ha continuado el ministro, "creemos que lo primero, una vez que se produce un atentado, es atender a las víctimas. Deben ser el eje central".

Zoido ha vuelto a recordar las dificultades vividas durante estos días. "Hay que tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Un país europeo no puede tardar tanto sobre todo cuando hay pruebas a su disposición para identificar a una persona. Las víctimas terrorismo", ha insistido, "deben estar siempre presentes y la atención debe ser prestada de manera directa".

Ignacio Echevarría era "un líder para sus sobrinos, estaba soltero y tenía tiempo libre para aglutinar a su familia. Es una pérdida irreparable en la juventud española. Se dedicaba en su trabajo a evitar el blanqueo de capitales y tráfico de divisas".

"Su pasión era el skate, se paseaba por todo Londres con él. Aquel día se paró a ayudar a una señora que ni siquiera conocía", ha dicho.

En Las Rozas, la localidad donde vive su familia, se le rendirá un homenaje este jueves. "Es a todas las víctimas del terrorismo, pero en especial a él".

El ministerio del Interior también acompañará a la otra víctima española del atentado que "se recupera favorablemente de sus heridas y aunque no sabemos cuándo, será pronto dada de alta".