Ignacio Echeverría, con su monopatín en una imagen difundida por su familia en redes sociales

Ignacio Echeverría, con su monopatín en una imagen difundida por su familia en redes sociales E.E.

Mundo

Dastis califica de "inhumana" la situación de la familia de Ignacio Echeverría

El ministro de Exteriores cree que "es difícil de comprender este retraso" por parte de las autoriades británicas, que no han confirmado el estado del español desaparecido en Londres. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado este miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse cuál es la situación" de Ignacio Echeverría, de 39 años desaparecido desde entonces.

"Realmente es difícil poder comprender este retraso", ha dicho en rueda de prensa en Moscú, donde se ha reunido su homólogo ruso Sergei Lavrov. Desde allí ha tratado de apremiar a las autoridades británicas recalcando que la familia vive una "situación de zozobra" y casi "inhumana". El martes por la tarde el hermano de Ignacio, Joaquín Echeverría, dijo en su cuenta de Facebook que las autoridades británicas les han pedido 24 o 48 horas más.

"Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que también son víctimas, una situación que no está lejos de poder ser calificada como inhumana", ha advertido el jefe de la Diplomacia.

Un retaso incomprensible

Dastis, que ya habló en privado el lunes por la noche con su colega británico Boris Johnson, ha aprovechado esta comparecencia para trasladar públicamente a las autoridades policiales y judiciales británicas, y al propio Gobierno de Londres, "la necesidad de aclarar esta situación cuanto antes porque realmente es difícil poder comprender este retraso".

El ministro ha remarcado la "solidaridad" del Gobierno con la familia de Ignacio Echeverría -ha detallado que hablado varias veces con su hermana- y ha asegurado que todavía espera que no haya que lamentar "lo peor" sobre su suerte.

Ignacio Echeverría, de 39 años, está desaparecido desde el sábado por la noche. Sus familiares han relatado que volvía de patinar con unos amigos y, al ver como un hombre apuñalaba a una mujer, trató de defenderla y se enzarzó con el terrorista armado de su monopatín. 

El domingo por la noche las autoridades británicas pidieron al Ministerio del Interior español sus huellas dactilares, pero todavía no han comunicado nada a la familia, sino que este miércoles por la tarde les pidieron 24 o 48 horas más de plazo.