Mónica Oltra, en una imagen reciente tras una reunión del Consell.

Mónica Oltra, en una imagen reciente tras una reunión del Consell. EFE

España CRÍTICAS CRUZADAS

Compromís ve en las críticas de Iglesias una injerencia en la política valenciana

La formación de Oltra atribuye a la pérdida de influencia en la comunidad las críticas de Iglesias sobre la falta de apoyo a la moción de censura. 

6 junio, 2017 03:58

Noticias relacionadas

La moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tensionado las relaciones entre Podemos y Compromís, dos formaciones que concurrieron en confluencia a las elecciones generales y socias en la Comunidad Valenciana. Al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, le molestó que la líder de Compromís, Mónica Oltra, propusiera retrasar la moción para abrir un periodo de negociación con el nuevo PSOE.

En la coalición valenciana ya habían manifestado su apoyo a la medida a pesar de cuestionar su oportunidad y de admitir un cierto malestar por haber sido informados apenas minutos antes de anunciar la moción ante la prensa. Días después del congreso socialista que aupó de nuevo a Pedro Sánchez, Oltra volvió a pedir el aplazamiento.

La propuesta le ha valido a Iglesias para lanzar duras críticas a la coalición amiga: “A nosotros no nos ata las manos el PSOE ni hay ningún presidente de Comunidad Autónoma del PSOE que nos pueda llamar para que le hagamos una suerte de trabajo sucio”. Iglesias se ha pronunciado así este fin de semana en una entrevista al diario Público en la que también ha criticado a Compromís que no haya sometido su propuesta a una consulta a las bases de la formación nacionalista. Incluso ha hablado de “diferencia enorme” entre lo que piensan las bases y las “élites” de Compromís.

Oltra no se ha pronunciado todavía sobre estas palabras. Pero desde la formación hablan de intentos de injerencia de Iglesias en la política valenciana después de que la que era su candidata al ‘Vistalegre valenciano’, la senadora Pilar Lima, fuera derrotada por el joven diputado autonómico Antonio Estañ, quien reclama una mayor autonomía del partido en la Comunidad Valenciana para dirigir su camino lejos de las directrices de Madrid. También se refieren a sus palabras como una salida de tono al verse solo en la moción de censura. “Parece que quieran marcar desde Madrid la relación con Podemos y aquí nuestra relación es buena”, dicen.

“#MOCIÓNPOSTUREO”

Desde Compromís descartan hablar de punto de inflexión en la relación con Podemos e insisten en que la relación en la Comunidad Valenciana es buena y que eso es lo importante para llevar a cabo el ‘gobierno del cambio’ en esta región. Así que los ataques de Iglesias solo los entienden como una forma de querer marcar desde Madrid los pasos de la formación valenciana en la que ha perdido influencia tras el congreso autonómico. 

El vacío a las palabras del líder de Podemos también ha seguido vía redes sociales. Son contados los casos de representantes y cargos de la coalición que se han pronunciado a través de sus perfiles de Twitter. Entre los más duros, el diputado autonómico Josep Nadal que le dice a Iglesias que “no maree mucho” a Compromís con la #mociónpostureo (en referencia a la moción de censura a Rajoy) porque ellos tienen faena “en cosas serias”. También le afea su “ignorancia” sobre la política valenciana que le ha llevado a perder, dice, el control de Podemos en la Comunidad Valenciana.