Las víctimas del Yak-42 tras su reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el pasado 10 de enero.

Las víctimas del Yak-42 tras su reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el pasado 10 de enero. Kiko Huesca EFE

España

Familias de las víctimas del Yak 42 piden a Cospedal que se les indemnice por la tragedia

Cargan contra la decisión de Defensa de asumir la responsabilidad del Estado por la mala gestión de la tragedia, rechazando las indemnizaciones solicitadas.

5 junio, 2017 17:34

Noticias relacionadas

Que la Administración indemnice tras reconocer la mala gestión en la tragedia del Yak-42. Que la ministra de Defensa afronte la situación como hasta ahora no lo ha hecho ningún otro titular de la cartera ministerial: "[María Dolores de Cospedal] tiene en su mano, con su firma, satisfacer nuestras demandas y reconocer la memoria de estos 62 héroes para todos los españoles", reclaman las familias de las víctimas del fatídico accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003. En definitiva, que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial por el siniestro y les conceda las indemnizaciones que creen oportunas para reparar el daño causado.

Los familiares y seres queridos de seis de los militares que perdieron la vida en la tragedia han presentado un recurso a Cospedal para que anule la resolución adoptada por su Ministerio el pasado 4 de mayo, en el que asumía la responsabilidad del Estado en la mala gestión pero que rechazaba las indemnizaciones solicitadas. 

"Argumentamos como la batalla judicial con peritos, letrados y procuradores ha durado 14 años, pero si en 2003, el Gobierno, hubiese admitido su responsabilidad, nos hubiéramos ahorrado tanto el desgaste emocional, como también, un gran desembolso económico. En estos años nos han regalado un sufrimiento gratuito, que para nosotros no tiene precio", esgrimen los familiares de los soldados Felipe Perla, José Manuel Ripollés, José Antonio Fernández, Antonio Novo, Francisco Moro y José Luis Moreno en el documento enviado a Cospedal.

Las cuantías

Según sostienen, sería incomprensible que el accidente militar, "la mayor tragedia en tiempos de paz", quede "gratuita e impune": "No tenemos que soportar la resignación al saber que ningún responsable de la tragedia vaya a pagar por no haberla evitado".

Las familiares de los fallecidos del Yak-42 han cobrado hasta ahora 389.100 euros en concepto de indemnizaciones por seguros de vida y accidente, según explica la agencia EFE. Los firmantes del recurso reclaman una cuantía suplementaria del Estado que sería de 50.000 euros por viuda y 25.000 por huérfano.

La comparativa con Guadalajara

Las familias de las víctimas recuerdan a Cospedal las palabras que pronunció el 9 de mayo de 2013 como presidenta de Castilla-La Mancha con motivo de la tragedia de Guadalajara de 2005, en la que 11 personas murieron por un incendio forestal: "Dejar bien claro y destacar que este no es un tema de lucha partidaria. Este Gobierno siempre ha considerado que era un tema de justicia y de reconocimiento a las familias de las víctimas", apuntó la que hoy es ministra de Defensa.

"Queremos justicia real. Señora Cospedal, acepte nuestras pretensiones y no nos haga tener que iniciar otro proceso judicial, déjenos empezar el duelo hoy mismo -añaden los familiares de las víctimas-. Todo esto no es justo para sus familias, como tampoco lo es para la memoria de 62 héroes del siglo XXI que dieron su vida por su Patria, y de los que toda España tendría que sentirse orgullosa".