Las víctimas del Yak-42 tras su reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Las víctimas del Yak-42 tras su reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Kiko Huesca EFE

Política Murieron 75 personas

Las víctimas del Yak-42 tendrán una calle en Madrid

En mayo se cumplen 14 años del accidente. La propuesta ha sido aprobada por PP, PSOE, Cs y Ahora Madrid.

28 febrero, 2017 17:52

Noticias relacionadas

Las víctimas del Yak-42 han dibujado un cuadro tan raro como infrecuente: Carmena, PSOE, PP y Ciudadanos votando en la misma dirección. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado bautizar una calle o plaza en homenaje a los 75 fallecidos en el accidente de avión que, el próximo mayo, cumple 14 años.

La rotulación de esta vía nada tendrá que ver con la aplicación de la ley de la Memoria Histórica y el resto de cambios en el callejero, que esta misma mañana ha vuelto a enfrentar a los cuatro grupos políticos.

"Para los que lloran a sus muertos, el tiempo no existe"

La propuesta, colocada sobre la mesa por el PSOE, ha sido presentada por el concejal Antonio Miguel Carmona, también oficial del ejército del aire. "Para los que lloran a sus muertos, el tiempo no existe", ha empezado. "Debemos rendir homenaje a estas 75 personas -62 de ellas españolas-, que deberían estar vivas".

En su discurso, Carmona ha enumerado algunos testimonios de los familiares de los soldados fallecidos aquel 26 de mayo de 2003, cuando volvían de una misión en Afganistán. Como anécdota, el edil socialista ha contado que pudo desplazarse en una avioneta hasta el lugar de los hechos. Allí encontró la estatua de un soldado turco, con el cuerpo de un español en brazos. "Hasta ahora ese es el único homenaje que se les ha brindado". Además, ha criticado que catorce años después de la "negligencia" no existan respuestas.

"Los recortes cuestan vidas"

El Ejecutivo de Carmena ha mostrado su apoyo a la calle "Víctimas del Yak-42": "Vamos a votar a favor". Celia Mayer, delegada de Cultura, ha criticado que los fallecidos y sus familiares "han sido sometidos a un maltrato institucional". "Iban sin seguro, era un avión sin condiciones. Los recortes cuestan vidas", ha criticado.

Desde Ciudadanos han celebrado que el Ayuntamiento "aporte dignidad" y contribuya, modestamente, a "resarcir la memoria de las víctimas y el sufrimiento de sus seres queridos".

El concejal del PP Pedro Corral ha visto cierta provocación en las palabras de Carmona, pero ha incidido: "No vamos a utilizar a nuestros caídos para enzarzarnos". "El Partido Popular va a sumarse a la iniciativa para que haya un espacio público dedicado a las víctimas del Yak-42". Corral ha concluido: "El único mensaje que el Ayuntamiento debe transmitir a los familiares del Yak es su reconocimiento".