Presentación del estudio sobre el catalán en Aragón.

Presentación del estudio sobre el catalán en Aragón. Javier Cebollada EFE

España

Ofensiva de la Generalitat para que Aragón dé al catalán rango de lengua cooficial

El Ejecutivo de Puigdemont pretende "arraigar" en los "países catalanes" la lengua catalana y emplaza a Lambán a que se enseñe en los colegios.

1 junio, 2017 02:28

Noticias relacionadas

La presentación en la Universidad de Zaragoza de un estudio financiado por la Generalitat sobre la situación del catalán en tierras aragonesas se ha convertido en una ofensiva de las autoridades catalanas para que adquiera rango de lengua cooficial en esta comunidad.

La directora de Política Lingüística de la Generalitat, Esther Franquesa, ha pedido que el catalán se incentive y proteja de manera jurídica en Aragón y ha emplazado al Ejecutivo de Javier Lambán (PSOE-Chunta Aragonesista) a que lo regule como lengua cooficial.

Franquesa ha reclamado al Gobierno de Aragón que encuentre la manera de otorgar al catalán "el estatus jurídico que le corresponde como lengua propia" con el argumento de que sería "bueno para el conjunto del dominio lingüístico".

El "caballo de troya" lingüístico

Sobre la denuncia de algunos colectivos, como la plataforma No Hablamos Catalán, en el sentido de la imposición de esta lengua en Aragón es "un caballo de Troya", Franquesa ha negado que exista un trasfondo político y ha enmarcado el asunto el ámbito lingüístico: "El catalán la lengua que se usa en el territorio, y coincide con la lengua del vecino".

El director general de Política Lingüística de Aragón, Ignacio López, echó balones fuera a la petición de su colega catalana para reconocer el catalán como lengua cooficial. López ha subrayado que Aragón tiene su propio gobierno que es el que marca la política lingüística.

El estudio Los usos lingüísticos del catalán en la Franja plantea la realidad lingüística de las comarcas orientales de Aragón que comparten frontera con Cataluña. Es el área que el independentismo catalán denomina Franja de Ponent que Esquerra Republicana dibuja en su idea de "países catalanes".

"Arraigar el catalán"

El informe, a modo de encuesta, analiza las debilidades del catalán en Aragón con el objetivo de poder fortalecer su implantación. En él se detalla que casi el 50% de los encuestados reconoce que lo que se habla en la Franja es catalán.

El investigador Javier Giralt explicó que el estado de salud del catalán en Aragón "viene a ser el mismo" que en Cataluña o Baleares "en cuanto al uso real de la lengua", pero ha insistido igualmente en que el problema es que en Aragón "no es cooficial", ni es lengua de enseñanza obligada en las escuelas. Según Giralt esa situación debería cambiarse.

Según explicó Esther Franquesa, “desde 2013 se está planteando arraigar el catalán en los territorios que se habla, entre ellos Aragón”. Y considera que “el entorno familiar y escolar es el punto clave para consolidar una lengua”.

El estudio presentado explica el método para fortalecer las debilidades que presenta el catalán en las comarcas aragonesas y que permitirán, según Franquesa, “que el catalán se arraigue e implante profundamente en Aragón”.

A un paso de Academia de la Lengua de Aragón

Pese a que López no quiso ser más claro respecto a los planes de la Generalitat, el Gobierno de Aragón lleva meses implantando medidas para incentivar el catalán en la comunidad. Eso sí, sin reconocerlo como tal; dándole un término distinto: el "catalán de Aragón".

Además, el Gobierno de Javier Lambán creará en pocas semanas la Academia de la Lengua. Un organismo dotado con instrumentos políticos para preservar las lenguas minoritarias de Aragón: el aragonés y el “catalán de Aragón”. La academia será financiada con cerca de 15.000 euros del erario público y ejercerá como la entidad lingüística oficial.

También, dentro de esta academia, se impulsará el Institut del català para dar cobertura político a la implantación de la lengua catalana. Según el Gobierno de Aragón será una “institución científica oficial y pública en el ámbito de la lengua y modalidades lingüísticas propias de Aragón”.