Pablo Echenique este lunes en la sede de Podemos.

Pablo Echenique este lunes en la sede de Podemos. EFE

España

Multa a Echenique por "infracción muy grave" en la contratación irregular de su asistente

La Inspección de Trabajo solicita una sanción de entre 10.001 y 25.000 euros. El número tres de Podemos dice que demostrará que es un error y recurrirá a través de todos los medios legales.

23 mayo, 2017 21:14

Noticias relacionadas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente personal. Este organismo califica el hecho de infracción "muy grave" y propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros para el número de tres del partido morado, según infoma El Heraldo de Aragón.

En el expediente, al que ha tenido acceso el diario aragonés, se afirma que Echenique incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social

La investigación oficial, abierta a finales del año pasado, ha constatado que el líder de Podemos-Aragón mantuvo sin contrato ni Seguridad Social a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. La sanción se impone en relación a la segunda etapa, debido a que han transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y los hechos ya han prescrito. La propuesta es la mínima establecida de las tres para esta infracción muy grave, que llega a los 187.515 euros.

Echenique se defiende

En un comunicado en Facebook, el secretario de Organización de Podemos ha manifestado que "en el expediente se establece una multa que, aún suponiendo una importante parte de mis modestos ahorros, pagaría sin ningún problema si la considerase justa".

No obstante, Echenique ha escrito que utilizará "todos los medios legales" a su alcance "para demostrar el error", pues "desconocía que esta persona estuviese cobrando el desempleo y (...) pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la seguridad social".

Echenique tampoco entiende que se le multe a él al tratarse de "una relación entre una un autónomo y un cliente" en la que "la obligación con la seguridad social" era de su asistente personal y no de él.

Por último, el líder de Podemos-Aragón dejó patente que no le importa lo que digan desde el PP, "el partido que los jueces describen como una organización criminal" y "la caverna mediática". "Lo asumo y seguiré adelante… hace mucho que ya no les tengo miedo".