Puigdemont

Puigdemont

España

La Fiscalía actuará contra la 'ley de secesión' catalana si Puigdemont asume esta tarde su contenido

El Ministerio Público comprobará si el presidente de la Generalitat da carta de naturaleza al borrador que ha sido filtrado.

22 mayo, 2017 10:06

Noticias relacionadas

La Fiscalía General del Estado será esta tarde uno de los observadores más atentos de la conferencia que protagonizará en Madrid el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y en la que se espera que presente su 'oferta final' para negociar con el Gobierno de Rajoy un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

El Ministerio Público quiere constatar si Puigdemont incluye en su intervención alguna referencia que permita entender que da carta de naturaleza al contenido del 'borrador' de la llamada ley de transitoriedad jurídica, una articulación normativa, de autoría y procedencia no determinadas, que regularía el proceso a seguir hasta la proclamación de Cataluña como Estado independiente.

El documento de la denominada 'ley de ruptura' catalana, filtrado a El País, prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum separatista anunciado por el Gobierno de Puigdemont para después del verano, fija la pregunta de esa consulta ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?") y, entre otras cuestiones, regula la concesión de la nacionalidad o quiénes tendrían la condición de funcionarios.

El texto establece las normas constitucionales provisionales con las que se regiría Cataluña durante los dos primeros meses de independencia y hasta la redacción de una constitución definitiva que regulara la 'república parlamentaria' de Cataluña. Una disposición final establece que "Si el Estado impidiera de manera efectiva la celebración del referédum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento", según el documento filtrado.

Fuentes de la Fiscalía, en la que desde hace meses se investigan los pasos del proceso unilateral de independencia de cara a una eventual acusación de sedición u otros delitos, han señalado este lunes que es "muy difícil" actuar -sin unos mínimos indicios que den solidez al documento- contra lo que parece ser un borrador cuyo origen se desconoce, cuya vinculación con la Generalitat o el Parlament se ignora y cuyos autores tampoco se sabe quiénes son.

Las mismas fuentes señalaron que otra cosa sería que Puigdemont, que tiene previsto pronunciar esta tarde en el Palacio de Cibeles una conferencia bajo el título "Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático", asumiera de alguna forma el contenido de este documento, lo relacionara con los propósitos de la Generalitat o lo vinculara a un encargo institucional.

Si ello se produjera, la intervención del president podría dar lugar a una acción de la Fiscalía, que ya ha presentado hasta cuatro querellas relacionadas con el proceso independentista, dos de las cuales han dado lugar a procesos contra el ex presidente catalán Artur Mas, dos exmiembros de su Gobierno y el ex diputado Francesc Homs, todos ellos juzgados y condenados. Las otras dos querellas, aun en tramitación, afectan, entre otros, a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.