El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

España CORRUPCIÓN

El Gobierno asegura que Catalá se pagó su viaje a la fiesta del empresario defraudador

En una respuesta por escrito al PSOE, el Ejecutivo del PP destaca que su lucha contra el fraude es "impecable". Responde el último día en que podía hacerlo legalmente. 

8 mayo, 2017 18:07

Noticias relacionadas

"El ministro de Justicia, en sus desplazamientos privados, se hace cargo de sus gastos así como los de su esposa". Esta es la respuesta que ha dado el Gobierno a la pregunta planteada por el PSOE acerca de la presencia de Rafael Catalá en la fiesta de un empresario condenado por fraude fiscal. En su contestación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y fechada en el último día del plazo legal para responder, el Ejecutivo del PP añade que su lucha contra el fraude es "impecable". 

El empresario Manel Torreblanca fue condenado a dos años de prisión por siete delitos fiscales y evitó la cárcel gracias a un pacto con la Fiscalía. El pasado marzo, el titular de Justicia acudió a una fiesta organizada por Torreblanca en Baqueira Beret, la famosa la estación de esquí del Pirineo catalán. A raíz de que se conociera la participación de Catalá en la fiesta, el PSOE llevó el asunto al Congreso de los Diputados por la vía de una pregunta escrita al Gobierno. 

Más en concreto, el diputado del PSC por Tarragona Joan Ruiz pedía explicaciones al Gobierno del PP por la presencia de Catalá en la fiesta de Torreblanca. De las tres preguntas registradas por Ruiz, destacaba esta: "¿Quién sufragó los gastos del ministro de Justicia relativos al alojamiento, viaje y otros derivados de su presencia en la presentación?". 

La respuesta, al completo

El Gobierno del PP respondió por escrito al PSOE el pasado 25 de abril, último día del plazo legal que tenía el Ejecutivo para responder. Para empezar, señala que "el Gobierno ha combatido la corrupción poniendo en marcha la batería de actuaciones más potentes de cuantas se han promovido en España en los últimos 40 años, y que su trayectoria en la lucha contra el fraude fiscal es impecable, tanto en términos de prevención como a la hora de investigar cuando se produce el mismo". 

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy prosigue sacando pecho porque dice promover "el eficiente trabajo de la Agencia Tributaria en la persecución del fraude y en el auxilio a los tribunales de Justicia, que son, en todo caso, los competentes para calificar el fraude fiscal".

"Por otra parte, se señala que el Ministro de Justicia, en sus desplazamientos privados, se hace cargo de sus gastos así como los de su esposa".