Pedro Sánchez posa con un simpatizante en la manifestación del Primero de Mayo en Lleida.

Pedro Sánchez posa con un simpatizante en la manifestación del Primero de Mayo en Lleida. Efe

España PRIMARIAS DEL PSOE

Avales declarados: Díaz gana, pero Sánchez se impone en más autonomías

La presidenta andaluza logró una cifra récord con sus 63.100 avales, aunque el exsecretario general del PSOE se impuso en 12 federaciones, cinco más que la gran favorita.

4 mayo, 2017 20:17

Noticias relacionadas

Susana Díaz y Pedro Sánchez han hecho públicos el número de avales que dicen haber logrado por comunidades autónomas. En medio del recuento y la verificación que este jueves se lleva a cabo en la sede del PSOE y con muchas dudas sobre la validez de los datos, ambas candidaturas han destripado sus cuentas, que arrojan un resultado muy desigual. El proceso de avales se considera bastante fiable para predecir el resultado de la votación que cuenta, la del próximo 21 de mayo. 

Según los datos declarados, Díaz se ha impuesto e el cómputo global con 63.610 avales frente a los 57.369 que Sánchez dice haber presentado. Díaz ha ganado en Andalucía, donde triplica con holgura los de Sánchez. En total, se ha impuesto en siete federaciones: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura (comunidades con presidente socialista y susanista), Madrid, Murcia y Ceuta

Por su parte, Sánchez ha ganado en más federaciones: 12 en total, entre ellas dos muy importantes. En la Comunidad Valenciana, segunda autonomía en número de militantes y donde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hace campaña por Díaz; y en Cataluña. Pero también en Asturias, tierra del presidente de la Gestora, Javier Fernández, también susanista; y en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, Euskadi y Melilla

Patxi López, el tercer candidato, no ha desglosado la procedencia de sus 11.600 avales, pero según Europa Press se ha impuesto a sus rivales en Euskadi, su comunidad, con 2.400. También se le presupone un buen resultado en Madrid, aunque no está claro si por encima de Díaz. 

Dudas sobre los datos

Los datos declarados han sido puestos en duda, sobre todo por los partidarios de Díaz y López, que consideran artificialmente abultada la cifra de apoyos de Sánchez y dudan de su validez. Unas 50 personas, entre ellas representantes de los aspirantes, recuentan en una sala de la sede del PSOE cada uno para verificarlos y ofrecer una cifra oficial. El dato no se espera hasta la madrugada. 

Sin embargo, los primeros datos de cuántos han sido presentados (aunque aún no hayan sido verificados), ya rebajan en varios cientos las cifras comunicadas por cada candidatura.

De confirmarse las cifras, Sánchez habría superado todas las expectativas y Díaz sólo resistiría su pujanza gracias a su enorme tirón en Andalucía, donde gobierna. Eso significaría que la lucha está muy abierta y que el día 21, cuando el voto es secreto y en urna, podría pasar cualquier cosa. 

Sánchez se impone a Díaz en comunidades importantes del norte de España, como Cataluña, Euskadi y Galicia, las tres comunidades históricas, así como en Asturias, donde el presidente Javier Fernández quedaría muy desautorizado. También en la Comunidad Valenciana. 

El resultado declarado por la propia Díaz en Euskadi es insignificante. Tan solo ha recabado 96 avales. En Madrid su pujanza supera las expectativas. 

Además de los anunciados por territorios, 2.400 militantes de toda España han remitido directamente su aval a Ferraz frente a los 1.028 partidarios de Díaz. Estos datos no están territorializados.