Susana Díaz en un acto de campaña en Santander.

Susana Díaz en un acto de campaña en Santander. EFE

España PRIMARIAS DEL PSOE

Partidarios de Díaz sospechan que Sánchez ha inflado su cifra de avales

El entorno de la candidata pide cautela y esperar a la verificación de los apoyos de cada aspirante. 

4 mayo, 2017 13:58

Noticias relacionadas

A la sorpresa mayúscula ha seguido la incredulidad. El equipo de Susana Díaz cree que la cifra de avales anunciada por Pedro Sánchez podría estar inflada. La presidenta de la Junta ha avanzado a través de uno de los portavoces que ha recogido 62.617 firmas en favor de su candidatura. Por su parte, Sánchez ha hecho pública la suya: 57.369, frente a los alrededor de 12.000 de Patxi López. El mínimo es de 9.368, el 5% del censo provisional de militantes con derecho a voto anunciado hace varias semanas.

Sólo quien supera esa cifra adquiere formalmente la condición de candidato y su nombre estará en las papeletas para el voto secreto en la urna, el 21 de mayo. Sin embargo, este trámite ha sido tradicionalmente asumido como una fiable correlación de fuerzas. Quien arrasa en avales gana las primarias, se suele decir en el PSOE. 

Díaz esperaba un resultado abrumador y avanzó la cifra aproximada antes de conocer la definitiva facilitada por el equipo de Sánchez. El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, acudió con otros militantes con una gran sonrisa: sus 62.617 firmas marcaban un hito en la historia del partido. Nunca nadie había logrado tantos. En 2014, Sánchez logró 41.338. Cuando compareció ante los medios ya conocía el anuncio de Sánchez y en su cara la sonrisa parecía forzada. 

El número de avales está siendo verificado en Ferraz por el comité organizador de las primarias, la comisión de garantías del partido y representantes de todos los aspirantes. Hasta ahora, lo que hay son anuncios hechos por cada equipo de campaña. 

"Las cifras no cuadran", explica un partidario de Díaz con amplia experiencia en procesos internos. "Nosotros sabemos que nuestros avales son reales. Si los sumamos a los que dice que tiene Pedro y añadimos algunos de Patxi, aún siendo muy generosos con sus resultados, es sencillamente imposible", explican.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana Sánchez dice haber obtenido 8.105 avales, en torno al 50% del censo total en una comunidad donde el presidente autonómico, Ximo Puig, es un firme partidario de Díaz. Según fuentes del entorno de Díaz, en esa comunidad sus avales estarían en torno a los 5.500. "Si sumamos los de Patxi, nos encontraríamos con un porcentaje de aval de más del 90% sobre el censo. Y eso no se lo cree nadie", explican estas fuentes. 

Con los anuncios hechos por las tres candidaturas, el porcentaje de aval sobre censo supera el 70%. En 2014, fecha de las últimas primarias, en las que no había una tensión como la actual, fue del 38,6%.

Otras fuentes del partido cercanas a Díaz aseguran que Sánchez ha filtrado diferentes cifras a lo largo de la mañana y que la definitiva sólo fue hecha pública tras conocer los apoyos de la presidenta andaluza. "Ya los conocemos. No hay que fiarse", dicen.

Cautela oficial

Desde el entorno más inmediato de Díaz la petición es exclusivamente de cautela. Al final del día se conocerá la cifra oficial. De todos modos, a sus partidarios no les extrañaría que el anuncio de Sánchez haya inflado el volumen de firmas para lograr un gran impacto mediático y luego alentar la desconfianza sobre la Gestora y el proceso de verificación. Encajaría en el mensaje de un partido secuestrado por una candidata y un aparato enfrentado a las bases.

Fuentes del equipo de Sánchez rechazan todas estas especulaciones y aseguran que sus firmas son reales. "Las hemos recogido con una mesa y gente haciendo cola, no comprobando el censo y yendo a buscar a la gente a sus casas", advierte uno de los colaboradores de Sánchez. 

En Salamanca, Díaz ha agradecido "de corazón" el apoyo recibido. "Son muchos más de los que esperábamos". "La cifra me ha parecido espectacular. Yo no esperaba que fuera tanto", ha dicho. 

"Gracias, gracias compañeros! Esto es imparable!", ha tuiteado Sánchez.