Susana Díaz, junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Susana Díaz, junto al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Julio Muñoz EFE

España POLÍTICA AUTONÓMICA

El besamanos de Susana Díaz, la reina de la Feria de Abril

La presidenta de la Junta de Andalucía se da un baño de multitudes en Sevilla horas antes de entregar sus avales en el PSOE.

4 mayo, 2017 03:20
Sevilla

Es fácil identificarla entre la multitud que recorre las calles de la Feria de Sevilla. Susana Díaz camina por el Real rodeada por un séquito de altos cargos de su gobierno andaluz, por dirigentes socialistas y, como no, por una inmensa nube de fotógrafos. Está en su tierra, es la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, pero también es candidata a liderar el partido en toda España. Se deja querer.

Desde el martes, la lideresa andaluza está de turné por diferentes casetas del Real atendiendo recepciones institucionales. Ha sido toda una sorpresa, ya que la apretada agenda de una candidata en pleno proceso de primarias no hacía prever que Susana Díaz pisara el albero de la Feria hasta este miércoles, en la tradicional y concurrida copa que organiza la cadena Ser. Pero no fue así.

El besamanos a la todopoderosa y, para muchos, la próxima secretaria general del PSOE comenzó este martes en la caseta de la Fundación Cajasol. Llegó pasadas las 15.30 horas y, con la familia a cuestas, empezó a recibir el calor de sus leales. Consejeros como Rosa Aguilar, Antonio Ramírez de Arellano, Aquilino Alonso, María Jesús Montero o José Fiscal no sólo saludaron a Susana Díaz, sino que también le dedicaron alguna carantoña a su hijo, que sostenía en brazos y que este verano cumplirá dos años.

El miércoles fue otro día de Feria. Ahora sí, vestida con su traje de flamenca y acompañada de algunos de sus afines, Susana Díaz volvía a dejarse ver y fotografiar con una amplia sonrisa. A la presidenta de la Junta, que durante los paseillos por el Real se la pudo ver con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez -la autoproclamada “máxima autoridad del PSOE”-, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, el portavoz del Gobierno andaluz Miguel Ángel Vázquez o el secretario de Organización del PSOE-A.

En la Feria con sus fieles políticos

La aspirante socialista acudió a la caseta del Ayuntamiento de Sevilla donde se celebraba la recepción dedicada a los pueblos de la provincia. Díaz fue recibida por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación y presidente del PP de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Esta cita no es casual. El PSOE gobierna en la mayoría de los municipios sevillanos y Díaz cuenta con sus votos durante el proceso de primarias.

En esta caseta también coincidió con el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que no dudó en besarle la mano a modo de saludo. Otra fiel seguidora que acompañó a Susana Díaz fue la alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio. Ya en la caseta de la cadena Ser, no paró de saludar, todos quería su momento con ella, desde importantes personalidades de la sociedad sevillana hasta anónimos.

La dirigente socialista hará un paréntesis en su recorrido feriante para retomar su agenda de candidata. Susana Díaz pasará este jueves en Zamora y en León, donde mantendrá sendos encuentros con militantes del PSOE. Mientras, en Madrid, su equipo presentará los avales que la respaldan para aspirar a liderar el partido.