López Miras interviene en la primera sesión de investidura, fallida

López Miras interviene en la primera sesión de investidura, fallida EFE

España

López Miras, nuevo presidente de Murcia por mayoría simple

El elegido por el PP para sustituir a Pedro Antonio Sánchez ha obtenido los votos suficientes en la segunda vuelta gracias a la abstención de Ciudadanos. 

Noticias relacionadas

El popular Fernando López Miras ha sido elegido este sábado como nuevo presidente de la comunidad de Murcia. La investidura ha llegado en la segunda sesión de debate, después de haber perdido el jueves la primera votación. Finalmente, la votación la ha ganado por la mínima.

La abstención de Ciudadanos ha propiciado la elección, ya que en la segunda vuelta sólo necesitaba mayoría simple. Tanto el nuevo presidente como el resto de los grupos políticos han intervenido en el pleno de la cámara de representación murciana antes de hacerse efectivo el nombramiento. 

El jueves no hubo abstenciones y López Miras recibió únicamente los votos de los populares (22) y en contra los del resto de partidos (23). 

Licenciado en Derecho, López Miras (33 años) es de los hombres más cercanos al expresidente Pedro Antonio Sánchez, al que sustituye después de dimitir acosado por la corrupción. El futuro presidente de Murcia era diputado por Lorca desde hace dos legislaturas y también secretario segundo de la Mesa del Parlamento.

El recién investido presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que se desvivirá por trabajar para la comunidad autónoma sin entrar en descalificaciones con la oposición, para lo que ha apelado al apoyo de Ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de investidura celebrada esta mañana en la Asamblea Regional en la que ha sido designado presidente autonómico, López Miras ha insistido en su voluntad de continuar con las reformas iniciadas en lo que va de legislatura por el PP como la reducción de impuestos y la generación de empleo, que serán los ejes de su mandato, según ha dicho.

Serán "25 meses de reformas" para las que ha reconocido que necesitará el apoyo de Ciudadanos, pero ha insistido en que su compromiso será con el millón y medio de murcianos.

Sobre las intervenciones de la oposición durante el debate de investidura en las que le han acusado de ser una "marioneta" en manos de su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que no va a entrar en ese juego, y ha insistido en que cuenta con el respaldo de su partido, que a su vez fue el más votado por los ciudadanos.

Por último, no ha querido avanzar cuándo tomará posesión del cargo o si hará cambios en el Consejo de Gobierno, y ha apelado a la "prudencia".

Pedro Antonio Sánchez también exige estabilidad a Cs

El expresidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que la elección de su sucesor, Fernando López Miras, da "mucha tranquilidad" a la "gran mayoría de los murcianos", y ha reclamado a Ciudadanos que se avenga a alcanzar acuerdos con el PP porque "hay muchas cosas por hacer".

Pocos minutos después de la proclamación de López Miras como séptimo presidente de la Región de Murcia, su predecesor ha afirmado que "hoy es un día de mucha tranquilidad" porque se "desbloquea" una situación de inestabilidad con los votos favorables del PP y una abstención "responsable" de Ciudadanos.

Sin embargo, ha pedido a la formación naranja que su decisión no sea "sólo un gesto para hoy", sino que sean "responsables mañana y pasado mañana, porque hay muchas cosas por hacer".

"Lo que hay que seguir haciendo es lo que ha hecho el PP, crear empleo, bajar impuestos y no decepcionar", ha asegurado el expresidente murciano.

Por ello, ha considerado que López Miras es una "garantía" para que la comunidad autónoma pueda continuar en esa senda, dada su "capacidad", su "formación" y su "habilidad para apasionarse e ilusionarse con lo importante, que es lo que necesita esta Región -ha dicho-".

"Como murciano, es un día de tranquilidad porque esto beneficia a la Región de Murcia", ha concluido Pedro Antonio Sánchez