Utrera Molina en una imagen de archivo

Utrera Molina en una imagen de archivo Efe

España

Muere Utrera Molina, exministro de Franco y suegro de Gallardón

Fue también vicepresidente en distintos gobiernos del dictador. Ha fallecido en Nerja a la edad de 91 años.

Jose Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, falleció este sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años, informó su hijo Luis Felipe Utrera Molina en el blog Arriba y confirmaron a Efe fuentes del tanatorio de esa localidad.

Durante el funeral, a la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas con ropa oscura se han situado a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos han entonado el himno Cara al sol.

El féretro con los restos de Utrera Molina ha permanecido parcialmente fuera del coche fúnebre hasta que el grupo ha terminado de cantar, a lo que ha seguido un "Viva España".

Varios allegados, entre ellos su yerno, el exministro de Justicia Ruiz-Gallardón, han portado el ataúd desde la iglesia en la que se ha celebrado la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga, donde será incinerado.

Utrera Molina nació en Málaga el 12 de abril de 1926 e ingresó en las organizaciones juveniles falangistas en marzo de 1937. Posteriormente ascendió a jefe de Falange.

En julio de 1962 fue designado gobernador civil de Sevilla, cargo que ocupó durante siete años hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda.

En enero de 1974 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno.