El economista jefe de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech

El economista jefe de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech EFE

España

BBVA Research aumenta tres décimas su previsión de crecimiento del PIB hasta el 3%

El contexto global sigue ayudando un año más a la evolución favorable de la economía española.

18 abril, 2017 12:43

Noticias relacionadas

El servicio de estudios de BBVA ha corregido este martes al alza sus previsiones de crecimiento del PIB español. Del anterior 2,7%, BBVA Research pronostica ya un aumento del 3% para el año 2017. Entre otros factores macroeconómicos, los recientes datos positivos en cuanto al empleo y las exportaciones han hecho que la entidad bancaria haya aumentado en tres décimas su perspectiva sobre el crecimiento en nuestro país, al igual que lo hiciera el Banco de España hace unas semanas, que lo corrigió del 2,5 al 2,8%.

Además del aumento de las perspectivas sobre el funcionamiento de la economía española, BBVA Research pronostica que la tasa de paro se situará el año que viene en el 15,6%, casi tres puntos por debajo del actual.

A pesar del miedo que acecha a nuestra economía desde que se conociesen los resultados del referéndum en Reino Unido sobre su programada salida de la Unión Europea, las exportaciones españolas siguen repuntando. De hecho, el impacto de este hecho político sobre el comercio ha sido relativamente pequeño y se ha visto compensado con el mejor desempeño de los países emergentes y el resto de la zona euro.

El turismo, otro factor clave para el crecimiento de nuestro país, ha vivido esta Semana Santa un aumento considerable respecto al pasado año. En concreto, la tasa de ocupación que en 2016 fue del 80%, este año ha ascendido hasta el 90%. Desde BBVA se señala que las tensiones geopolíticas en los países competidores siguen contribuyendo a la evolución positiva del turismo. Así, con el viento soplando a nuestro favor, también las exportaciones de servicios no turísticos siguen creciendo en torno al 6,8% anual.

El contexto global, positivo para España

No solo en el sector turístico la coyuntura mundial juega un papel favorecedor. En este contexto, el precio del petróleo, si bien ya se está mejorando de los mínimos alcanzados en 2016, aún sigue un 40% por debajo del precio marcado en 2014. Es por ello que, siendo España un país altamente dependiente del oro negro, todavía seguirá jugando a nuestro favor.

La demanda global también aflora unas perspectivas positivas para nuestra economía. La mejora dentro de la Unión Monetaria y en los países emergentes impulsarán nuestras exportaciones.

Además, el tipo de cambio entre el euro y el dólar -depreciado en más de un 23% en los últimos tres años-, los tipos de interés del Banco Central Europeo aún en mínimos históricos y la baja prima de riesgo debido a la política ultraexpansiva del BCE, determinan la revisión al alza del crecimiento del PIB español.

Mejora en la previsión mundial

El centro de estudios de BBVA también observa un crecimiento favorable en el resto del mundo. Entre otros aspectos, la mejora del nivel de exportaciones a nivel mundial, una evolución favorable de los indicadores de confianza, y una reducción de la volatilidad financiera, han llevado a la entidad bancaria a revisar su predicción para el crecimiento mundial.

En este sentido, la entidad bancaria también ha aumentado sus expectativas sobre la zona Euro, Latinoamérica y China. En el gigante asiático, aunque la previsión haya crecido en dos décimas, desde BBVA Research señalan que los riesgos a medio plazo siguen siendo importantes, sobre todo los que conciernen al estancamiento en el proceso de reequlibrio hacia el consumo y el sector servicios.

Por el contrario, las previsiones sobre Estados Unidos permanecen inalterables debido a que el prometido estímulo fiscal por parte del recién llegado a la Casa Blanca, Donald Trump, no consigue materializarse. Además, aunque la inversión en el país norteamericano haya experimentado una mejora, el consumo sigue siendo menos dinámico.