Chacón, el día que tomó posesión como ministra de Defensa en 2008.

Chacón, el día que tomó posesión como ministra de Defensa en 2008. Gtres

España

Muere la exministra Carme Chacón, símbolo de las políticas de igualdad

Padecía una cardiopatía congénita conocida en términos coloquiales como 'síndrome del corazón invertido'.

9 abril, 2017 20:07

Noticias relacionadas

La ex ministra de Defensa, Carme María Chacón, ha fallecido este domingo en Madrid a los 46 años de edad. Su familia y amigos estaban intentando localizarla desde la noche del sábado, por lo que acudieron a su domicilio, donde fue hallada muerta. Según fuentes del Samur, llevaba varias horas sin vida.

Muere Carme Chacón, la primera ministra española de Defensa

Chacón tenía un problema de congénito de corazón. Cuando nació, a su madre le dijeron que viviría solo unos meses. Recientemente pasó una revisión con un reputado especialista norteamericano que le recomendó no operarse. La dolencia es conocida en términos coloquiales como 'síndrome del corazón invertido', para lo cual tenía instalada una válvula cardíaca.

La exministra había hablado en diversos actos y congresos médicos sobre su problema cardíaco. En febrero de 2011, cuando era titular de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita. "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal", dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). Allí explicó que a los 10 años supo que padecía esta cardiopatía, consistente en una trasposición de grandes vasos. Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su "gran pasión".

Una carrera ligada al PSC

Exministra de Vivienda (2007-2008) y de Defensa con el PSOE (2008-2011) y también exvicepresidenta del Congreso de los Diputados (2004-2007), actualmente trabajaba como socia 'of counsel' en el despacho Ramón y Cajal Abogados. La exministra había trabajado en Estados Unidos como profesora desde que dejó la política, pero aseguraba entonces que "tenía ganas de ejercer como abogada".

Nacida en Esplugues de Llobregat (1971), Carme Chacón hizo toda su carrera política a través del PSC, distinguiéndose por sus posiciones contrarias al soberanismo y al propio derecho a decidir que, en algunos momentos, abrazaron parte de los socialistas catalanes. Como cabeza de lista por Barcelona al Congreso de los Diputados obtuvo algunos de los mejores resultados del PSC en su etapa más reciente.

Chacón fue una de las grandes apuestas políticas de José Luis Rodríguez Zapatero. Su imagen pasando revista a las tropas embarazada en su primer día como ministra de Defensa, el 14 de abril de 2008, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un icono de las políticas de igualdad del zapaterismo.

Se planteó disputar el liderazgo del PSOE cuando se abrió la sucesión de Zapatero y la mayoría de los barones apostaron por Rubalcaba. En el último momento Chacón desistió de presentarse a las primarias. Posteriormente fue derrotada en febrero de 2012 en el Congreso de Sevilla en la pugna por la Secretaría General por el propio Rubalcaba pese a que contó con el apoyo de Susana Díaz. Chacón obtuvo en aquella votación con el 48,74% de los votos de los delegados por el 51,05% de su rival. Chacón asistió recientemente al acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz a las primarias.

Chacón estuvo casada desde 2007 con el periodista, empresario y expolítico maño Miguel Barroso, del que se separó el pasado año, dejando un hijo en común.

Consternación en la política

El mundo de la política ha reaccionado con consternación y tristeza tras conocer la noticia. Entre los primeros, el exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección Pedro Sánchez, quien a través de Twitter ha reconocido sentirse "consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", ha escrito Sánchez.

Acto seguido, los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López han anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado su "más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado. MR".