Carme Chacón, el día de las elecciones generales.

Carme Chacón, el día de las elecciones generales. EFE

España Elecciones generales

Chacón renuncia a ir en las listas al 26-J por "motivos personales"

Fue cabeza de lista por Barcelona, está en la Ejecutiva de Sánchez y le acababa de surgir un rival interno. 

28 abril, 2016 00:19

Carme Chacón no será la cabeza por Barcelona del PSC en las próximas elecciones generales. Fuentes del PSC consultadas por EL ESPAÑOL han confirmado que la diputada ha decidido renunciar a competir por revalidar su puesto en la lista "por motivos personales de diversa índole" que la exministra de Defensa y Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero explicará previsiblemente este jueves. 

La renuncia se produce tan solo horas después de que la Ejecutiva del PSOE propusiera concurrir a las elecciones del 26 de junio con idénticas listas electorales salvo retoques por "circunstancias sobrevenidas", según el acuerdo del órgano socialista. Chacón, como secretaria de Relaciones Internacionales, forma parte de esa Ejecutiva, pero no acudió este miércoles a su reunión. También se ausentó de la reunión del grupo parlamentario que presidió Pedro Sánchez, la primera tras su última visita a Felipe VI y la constatación de que se repetirán las elecciones

La noticia, adelantada por El Periódico, pillaba por sorpresa a buena parte de la dirección socialista, según ha podido comprobar este diario en la medianoche de este miércoles al jueves. El equipo de Sánchez aseguró que el secretario general "está al corriente de estas decisiones en el partido", según fuentes socialistas. 

La decisión de Chacón, por sorpresa y en el mismo día en el que se traza la ruta al 26-J, podría hacer pensar en un golpe de efecto que desembocase en la presentación de su candidatura a las primarias para elegir candidato a La Moncloa. Sin embargo, Chacón ha renunciado a ir en cualquier lista, según fuentes del PSC, y todo candidato a La Moncloa encabeza una candidatura.

Por otra parte, un hipotético órdago ante Sánchez abocaría al partido a una guerra encarnizada que podría acabar con sus expectativas electorales a menos de dos meses de las elecciones. Chacón cuenta con seguidores en el PSOE, pero el tiempo los ha ido diseminando y reagrupando en torno a nuevas causas y liderazgos, como el de Sánchez y Susana Díaz, por lo que no está claro que la todavía diputada tenga una gran masa crítica para una nueva operación política. 

Un competidor inesperado

A Chacón le había surgido un competidor, el exsenador Carles Martí, que pretendía mover la silla a la cabeza de lista y aglutinar al sector crítico que no estaba de acuerdo con la manera en la que se confeccionaron las listas para el 20 de diciembre.

Entonces, Chacón impuso su criterio y colocó a varios miembros de su equipo de confianza en la lista, desplazando a algunos referentes como Pere Navarro, ex primer secretario del PSC. Sus maniobras sobrepasaron incluso al actual líder de la formación catalana, Miquel Iceta.

Aunque Martí tiene prestigio y aliados en el PSC, hasta ahora se daba por hecho que Chacón se impondría con comodidad en esas primarias, que una Ejecutiva del partido debe convocar esta semana. 

El único mitin de Zapatero en Cataluña en la última campaña fue con Chacón.

El único mitin de Zapatero en Cataluña en la última campaña fue con Chacón. Alberto Gamazo

¿Qué quiere Chacón?

La vida política de Chacón fue fulgurante desde que en el año 2000, bajo el paraguas de un grupo de militantes llamado Nueva Vía, ligó su trayectoria a José Luis Rodríguez Zapatero. 

El expresidente siempre ha apostado por ella. Al llegar al poder, en 2004, le garantizó un puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de Gobierno. En 2007 ingresó en el Ejecutivo como titular de Vivienda y después, en la segunda legislatura de Zapatero, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España. En el año 2012 perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso que eligió a este último secretario general tras la marcha de Zapatero. 

En ese congreso, una de las principales aliadas de Chacón fue Susana Díaz, que no dudó en vincularse a su campaña públicamente. Después, Chacón permaneció en su escaño como diputada por Barcelona, pero lo dejó en 2013 para irse a EEUU a dar clases en una universidad. Se iba "con billete de vuelta", anunció. Desde que regresó no ha encontrado un lugar muy claro en el partido.

Próxima a Madina durante mucho tiempo, no dudó en apoyar a su rival, Pedro Sánchez, que en el congreso socialista de 2014 la incluyó en su Ejecutiva. Muchos en el PSOE han dudado de su lealtad al secretario general. Incluso se ha especulado con la posibilidad de que se presentase a las primarias para la presidencia del Gobierno, que se celebrarán en las próximas dos semanas y media. Pero los que la conocen aseguran que "Chacón es Chacón" y hace tiempo que tanto Sánchez como Díaz habían empezado a dudar de su lealtad.