Pintada de ETA en el País Vasco

Pintada de ETA en el País Vasco Efe

España EL DESARME DE ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide investigar el desarme de ETA en Francia

Solicita en una denuncia al juez Velasco que inste a las autoridades galas a informar de la aparición de armas usadas en atentados.  

6 abril, 2017 14:58
Carlota Guindal Alejandro Requeijo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia ante el juez de instrucción Eloy Velasco en el que le pide que investigue el desarme de ETA en Francia anunciado para este sábado en el país galo, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio Público. El juez todavía no ha tomado una decisión al respecto de esta denuncia, que llegó a su Juzgado la semana pasada. 

Las fuentes consultadas precisan que la denuncia de la Fiscalía incluye la petición al juez de que remita a Francia una comisión rogatoria para que le informen, entre otras cosas, de la posible aparición de armas que sean objeto de investigaciones abiertas en España. Esto podría contribuir a esclarecer alguno de los centenares de asesinatos de ETA sin resolver. Fuentes del Ministerio Público explican que esta petición se enmarca dentro de la cooperación internacional para que España pueda tener acceso a todo lo que se encuentre en Francia.

Al decidir la banda terrorista ETA que la entrega de su arsenal se va a producir en el país vecino, las autoridades españolas, a priori, no pueden participar en la investigación sobre las personas que lo entregan, qué material se aporta y qué zulos quedan. Con la denuncia presentada por la Fiscalía se consigue que exista un procedimiento abierto en España para actuaciones futuras. 

Anuncio del desarme

El pasado 17 de marzo un activista francés llamado Txetx Echeverry anunció a través de las páginas del diario Le Monde que ETA les había comunicado a él y a otros compañeros su decisión de entregar todo su arsenal antes del 8 de abril. Este activista es uno de los detenidos el pasado diciembre cuando trataban de destruir una parte del arsenal de ETA que les había entregado también la propia banda.

La participación de estos mediadores en el desarme forma parte de la estrategia de la banda para burlar la marginación de los gobiernos de España y Francia. Por ello han optado por que el desarme cuente con el aval de lo que ellos llaman la sociedad civil francesa.   

Fuentes de la lucha antiterrorista se muestran escépticos ante este anuncio de los terroristas y lo enmarcan en un intento a la desesperada de capitalizar una entrega de armas a cambio de concesiones. Actualmente, sus armas son de las pocas bazas que le queda a la banda para lograr algún tipo de diálogo sobre otras cuestiones como la situación de sus presos. Ante los diversos golpes policiales contra sus depósitos en Francia, ETA ha optado por entregar lo que les queda antes de que se lo quiten todo, opinan las fuentes consultadas.

¿Qué le queda a ETA?

Los cálculos de los expertos antiterroristas es que a ETA le queda unas decenas de armas y cerca de dos toneladas de explosivos. Precisamente una de las principales dudas de las fuerzas de seguridad es que la banda pueda entregar armas con el riesgo que supone que algunas de ellas aún guarden pistas que puedan derivar en nuevas condenas para algún etarra. 

Pocos detalles se conocen de la forma en la que ETA va a materializar su desarme porque los mediadores a los que les ha encargado la gestión de la entrega lo han mantenido en secreto, en parte para evitar la acción de las fuerzas de seguridad como sucedió en diciembre. Por el momento la localidad de Bayona acogerá desde primera hora de este sábado una serie de mesas redondas y charlas sobre resolución de conflictos, aunque sí ha trascendido que habrá otros puntos de interés relacionados con el desarme, todos ellos en la geografía francesa.