Los agentes encontraron a los animales muertos en la explotación ganadera

Los agentes encontraron a los animales muertos en la explotación ganadera Guardia Civil

España

La Guardia Civil detiene a una ganadera por la muerte de 346 cabras por inanición

La mujer, de 47 años, mantenía encerrados sin comida ni agua y una treintena de ejemplares que sobrevivían en condiciones deplorables. 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil detuvo a una mujer de 47 años en la comarca de la Litera (Huesca) como presunta autora de un delito de maltrato animal por la muerte de 346 cabras y las pésimas condiciones en las que se encontraban otros 36 animales. 

La detención se produjo como consecuencia de los controles que realizan los agentes del SEPRONA en explotaciones ganaderas para corroborar que se cumple con la legislación vigente en cuanto a bienestar animal se refiere. Fruto de estas inspecciones en granjas y explotaciones, los agentes se personaron en una granja caprina situada en la comarca oscense de la Litera.

Durante el registro e inspección, la Guardia Civil localizó 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua, por lo que los agentes procedieron de forma urgente a facilitarles alimento.

Por tal motivo, la Guardia Civil detuvo a la propietaria de la explotación. Posteriormente, los agentes dieron aviso a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la Diputación General de Aragón (DGA) para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos. Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada y destrucción de los cadáveres.

Guardia Civil

Maltrato en el ámbito ganadero

El pasado año, en el desarrollo de la operación Maximus, encaminada a la detección, control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero, se detuvo o imputó a un total de 6 personas por sendos ilícitos de maltrato animal.

Las diligencias instruidas, junto con la detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos.