Aspecto de una calle cerca de la Alameda de Osuna (Madrid)

Aspecto de una calle cerca de la Alameda de Osuna (Madrid) E. A.

España

El batallón de limpiadores de Carmena se estrena en el distrito de Barajas

Cuatro columnas de vecinos recorrerán el madrileño barrio de Alameda de Osuna para librarlo de latas, desechos y excrementos.

29 marzo, 2017 12:05

Fue por carta, aunque la jerga es más de walki-talkie. El presidente de la asociación de vecinos AFAO, del distrito de Barajas (Madrid), escribió a Manuela Carmena: “¡¡100% DE ACUERDO CON SU PLANTEAMIENTO Y CON SU ANÁLISIS!! ¡¡No se trata de limpiar más, si no de ensuciar menos!!”. Las mayúsculas son originales. A continuación le informaba de que “cuatro columnas” de vecinos voluntarios recorrerán el barrio para librarlo de excrementos, latas, desechos y colillas con el objetivo de concienciar al resto. La alcaldesa, conforme, ha puesto las bolsas de basura, ha colaborado con el diseño de los folletos y ha facilitado la infraestructura. Alameda de Osuna ya tiene su batallón de limpieza.

 

Para esta “provocación cívica” –así la definen los vecinos– también se ha pedido a Carmena que la Policía municipal vigile el recorrido de las columnas y lo dote de un camión que pueda recoger la basura almacenada.

 

Cuatro incursiones

 

Este domingo se efectuará la primera de las cuatro incursiones programadas. Las columnas podrán distinguirse por el color de las camisetas. A las diez de la mañana podrá verse en la estación de metro de Alameda de Osuna el improvisado ejército, dividido en rojos, marrones, amarillos y azules.

 

Como puede verse en uno de los folletos distribuidos, los vecinos que vistan de rojo se dedicarán a la recogida de chicles y colillas. Los soldados amarillos se centrarán en los envases y las latas. Los azules, papel y cartón. Los marrones se afanarán con los excrementos caninos.

 

Las banderitas

 

Esta última columna no erradicará de las vías las cacas encontradas, sino que las marcará con banderitas, con el objeto de avergonzar a sus dueños y delimitar las zonas donde mayor número de infracciones se producen. Al término de la jornada, se levantará acta al Ayuntamiento.

 

“Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos”, es el lema elegido por estos vecinos que han logrado el apoyo de Manuela Carmena. En su comunicado, hablan de voluntariado y concienciación: “No queremos suplantar las obligaciones de limpieza del Consistorio, sino concienciar a los vecinos de la necesidad de recuperar un barrio limpio”.

 

La colaboración de los colegios

 

La asociación ya ha contactado con cuatro colegios situados en las inmediaciones de Alameda de Osuna. Incluso apuestan por “subir la nota” a los alumnos que participen en las batidas. En su carta a Carmena, el presidente del colectivo manifiesta la idea de entregar una especie de carné a los niños, donde pueda marcarse su participación y así lograr una mejora en las calificaciones a final de curso.

 

El primer batallón ciudadano de limpieza echará a andar este domingo a las diez de la mañana y trabajará ininterrumpidamente hasta la una. Ya hay previstas otras tres jornadas de este tipo –el 2 de abril, el 2 de julio y el 1 de octubre– y se pretende fijar una cuarta, para así movilizarse una vez por estación.