Pablo Iglesias se queja en Berlín del trato que reciben los españoles exiliados

Pablo Iglesias se queja en Berlín del trato que reciben los españoles "exiliados" EUROPAPRESS

España

Pablo Iglesias se queja en Berlín del trato que reciben los españoles "exiliados"

El secretario general de Podemos ha tildado de "vergüenza" y "maltrato" que no haya "cobertura sanitaria" para los "compatriotas" que viven fuera. 

25 marzo, 2017 17:10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado de "vergüenza" y "maltrato" que a muchos "exiliados" españoles que trabajan en diferentes países de Europa "no les esté llegando una cobertura sanitaria a la que tienen derecho".

El líder de Podemos también ha calificado de "vergonzoso" que en "la Europa que presume de ser un santuario de los Derechos Humanos y de los derechos sociales" se excluyan personas de la asistencia sanitaria.

Con motivo de las manifestaciones del 25M, Iglesias se ha trasladado a Berlín donde junto a Raquel Romero, del círculo de Berlín, ha señalado que "muchos compatriotas quieren volver y no pueden hacerlo".

Además, Iglesias ha hecho hincapié en que "buena parte de los emigrantes no pueden votar" a causa del voto rogado que "es una tomadura de pelo". "No queremos pensar mal pero resulta sospechoso que cada vez que preguntan a los exiliados españoles, su opción mayoritaria es Unidos Podemos. Parece que a los partidos de la gran coalición les preocupa mucho que esa gente pueda votar", ha apostillado.

Según el secretario general de Podemos el proyecto de la Unión Europea "no está en su mejor momento" y se ha demostrado que "un modelo de Europa controlado por las élites económicas alemanas se ha demostrado absolutamente ineficiente e injusto".

"No nos gusta esa división del trabajo europeo que reserva para nuestro país poco menos que tener que poner copas a los turistas que vengan de las zonas más ricas", ha sentenciado.

Raquel Romero, del círculo de Podemos Berlín, ha declarado que muchos emigrantes se encuentran "sin tarjeta sanitaria europea" teniendo tan solo "un certificado sustitutorio y el miedo a caer enfermos por si ese certificado no sirve".

También ha explicado que muchos emigrantes "tienen miedo de perder los derechos sanitarios en caso de apuntarse al consulado", lo que hace que no puedan votar.

"Realmente el Gobierno no sabe cuánta gente vive fuera, infravaloran la cifra. Sin embargo, las estadísticas alemanas o inglesas, por ejemplo, duplican y triplican el número oficial de Instituto Nacional de Estadística en España", ha aclarado.