Patxi López, saludando a sus simpatizantes este domingo en Getafe.

Patxi López, saludando a sus simpatizantes este domingo en Getafe. Efe

España POLÍTICA

Patxi López: "No hay peor derrota que ganar sobre un partido roto"

El exlehendakari presenta en Getafe su proyecto político para alcanzar el liderazgo del PSOE, apoyado por la líder de los socialistas madrileños.

Noticias relacionadas

El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha lanzado este domingo un mensaje por la unidad de todos para el 39 Congreso y ha enviado un aviso a sus contrincantes en esta carrera: "No hay peor derrota para un socialista que ganar sobre un partido roto. Yo no quiero ganar si el que pierde es el PSOE".

López ha hecho esta advertencia desde Getafe, donde este domingo ha presentado las "más de cien razones" que tiene su proyecto político para hacerse con el liderazgo del partido, en un acto en el que ha reunido a más de 700 militantes.

Mientras el ex secretario general Pedro Sánchez celebraba un acto en Cádiz y poco después de conocer que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentará su candidatura el 26 de marzo en Madrid, el exlehendakari ha defendido que el PSOE tiene que dejar atrás la "mala época" que ha pasado y ha subrayado que esto sólo puede hacerse con unidad.

"No podemos tener un proceso de socialistas contra socialistas, este proceso y este congreso tienen que servir para conseguir un PSOE unido y capaz de retomar la fuerza del pasado", ha remachado.

Y, por eso, ha defendido que "lo fundamental" es saber que se va a hacer el día después del 39 Congreso. Porque, ha remachado, si al día siguiente los socialistas se dedican a "pasar facturas" y a "cobrarse revanchas", se irá al "desastre más absoluto".

Por eso, ha insistido en que si gana estas primarias, llamará a sus contrincantes para "sumar y unir". Y si pierde, algo que ha asegurado dudar, se quedará para contribuir a la unidad: "Un militante socialista nunca se ve, se queda para ayudar al partido", ha defendido.

Sara Hernández reafirma su apoyo a López

En el acto también ha estado presente la líder de PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha que animado a los socialistas próximos a López a no ponerse de lado en el proceso abierto en el partido para elegir al nuevo secretario general.

La líder de los socialistas madrileños, que apoyó a Pedro Sánchez hasta su dimisión para luego colaborar con Patxi López, ha señalado que en este proceso podría haberse escondido y ponerse de perfil, pero ha recalcado que ella siempre se pone "de frente".

Así, ha dicho con rotundidad que comparte el programa de López, porque comparte con él un PSOE claramente de izquierdas que quiere devolver la dignidad a la política, propugna la participación de los militantes y ofrece un modelo de partido en el que "nadie es más que nadie".

Pero ha precisado que, sobre todo, apoya a López porque le recuerda las razones por las que se afilió al PSOE y es que, ha dicho, este partido es el mejor instrumento para cambiar el país y construir una sociedad mejor con la fuerzas de sus votos.

Tras recalcar que los últimos meses no han sido nada fáciles para los socialistas, la dirigente madrileña se ha mostrado convencida de que la democracia interna es la mejor manera de cicatrizar las heridas y pasar página.

Y, en este sentido, ha resaltado la experiencia de López como hombre conciliador, de consenso y diálogo y ha abogado por un debate interno sereno basado en respeto.

"Si lo hacemos así, no sólo gana Patxi, no sólo gana el candidato, gana el conjunto del PSOE", ha recalcado Hernández, para quien esa es la fuerza que distingue al partido. "Sólo el diálogo nos hace ser socialistas", ha dicho.