Miguel López (izquierda) es el presunto asesino de su suegra, Carmen Martínez (derecha)

Miguel López (izquierda) es el presunto asesino de su suegra, Carmen Martínez (derecha)

España Suceso

Así fue el crimen de la viuda de Vicente Sala en Alicante

El sumario reconstruye cómo el detenido ensayó el crimen cuatro días antes, despejó de empleados la zona y atendió él personalmente a María del Carmen en el concesionario.

13 febrero, 2017 11:30

Noticias relacionadas

El sumario del crimen de María del Carmen Martínez, viuda de Sala, da detalles de cómo se preparó y se ejecutó por parte de su yerno, el detenido Miguel López, según ha informado La Mañana de La 1.

Así fue el crimen de la viuda de Vicente Sala en Alicante

Según se describe, el yerno de María del Carmen ensayó el crimen cuatro días antes de ejecutarse. Ese mismo lunes, 5 de diciembre, envió a un trabajador a realizar tareas fuera del concesionario justo a la misma hora que volvió a ordenarle mover unas piezas de mobiliario, el viernes 9 de diciembre, cuando se produjo el asesinato.

Los empleados aseguraron que fue una orden muy rara puesto que sugirieron hacerlo otro día pero Miguel se empeñó en que se llevara a cabo ese mismo viernes, para no tener testigos del asesinato, según deduce la Policía.

De esta forma, fue él mismo el que dio las llaves de su coche a su suegra, algo que extraña ya que llevaban un tiempo casi sin hablarse y lo normal es que hubiera sido un empleado el que la atendiera. De hecho, la hermana de María del Carmen declaró que le pareció muy raro la amabilidad que mostró Miguel López al recibir a su suegra.

El sumario también asegura que un trabajador se encontró con el yerno de María del Carmen cuando ya había terminado de atenderla en el lugar del crimen y que éste no le dejó acercarse al coche para ver a su suegra y se lo llevó incluso cogiéndole del hombro, algo nada habitual en el detenido que era muy frío en el trato con sus trabajadores.

El empleado ha declarado que al fondo vio a la silueta de la mujer sentada en el asiento delantero de su coche pero no puede saber si estaba viva o muerta.

Después de apartar al trabajador, Miguel se fue a su casa, dejó su coche en el garaje, pasó unos minutos ahí donde pudo lavarse para que no se encontrara ningún resto de pólvora y se fue al chalé de su cuñada, que está situado junto al suyo.

En ese momento encendió el móvil que había estado desactivado y apagado desde hacía más de una hora, para evitar que se ubicara su posición.

En casa de su cuñada y después de que recibiera el aviso de uno de sus empleados, se vuelve a tener imágenes suyas de las cámaras de seguridad de las viviendas familiares de los Sala en las que se le ve saliendo a la calle a hablar fuera del chalé.

De nuevo vuelve al concesionario donde ya ha sido hallado el cuerpo de María del Carmen y ahí tiene una segunda oportunidad de lavarse y quitarse posibles restos de pólvora puesto que al ser un familiar los agentes le dan más libertad que a los empleados, según describen los investigadores.

En las pruebas todos los trabajadores, incluido el yerno detenido, dan negativo en restos de pólvora.

El informe policial deja claro que el yerno de la viuda de Sala estaba en el concesionario cuando ocurrió el crimen y se marchó poco después de que María del Carmen muriera. Luego regresó cuando le avisaron.

La Policía también ha encontrado material genético en la mano de la viuda de Sala que ahora está cotejando con varias muestras, entre ellas la de su yerno, ya que pertenece a un varón. Es la misma mano con la que la fallecida intentó defenderse de los impactos pero tampoco se descarta que fuera algo "accidental" puesto que no se halló nada en las uñas.

Los nietos la odiaban

Los hijos de Miguel López y Fuensanta Sala también tuvieron que ir a declarar al Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante y el sumario recoge el odio que le tenían a su abuela.

El mayor llegó a colgar en una red social un selfie suyo con las palabras "Jaque Mate" pocos días después del asesinato. En varias conversaciones grabadas por la policía entre el chico y sus padres se le escucha a Miguel recriminarle a su hijo esa "gilipollez". "Tú estás mal de la cabeza. Eres un inmaduro", le dice.

Su hermano pequeño, que es menor y tuvo que declarar en presencia de su madre, también había colgado en las redes sociales mensajes despectivos contra su abuela: "Decepcionado es la palabra, más falsa que tus putos bolsos".

Los investigadores aclaran que estas actitudes demuestran el clima de odio en el que se habrían criado ambos hijos dentro de la casa del matrimonio Miguel-Fuensanta.