Montiel (izquierda), junto a Ximo Puig y Mónica Oltra

Montiel (izquierda), junto a Ximo Puig y Mónica Oltra

España HACIA VISTALEGRE 2

Un responsable de Podemos en Valencia compara a Iglesias con Saddam Hussein y Franco

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, denuncia la "fórmula plebiscitaria" de Iglesias. Posteriormente pidió disculpas por la comparación.

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, considera que se debe "corregir" la "fórmula plebiscitaria" de la Secretaría General del partido que dirige Pablo Iglesias que permite convocar a una asamblea a los inscritos "saltándose la organización", ya que, según ha dicho, "esto lo hacía Saddam Hussein, Franco y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada".

Montiel se pronunciaba en estos términos en una intervención celebrada este domingo en La Morada de Valencia, en el marco de un debate entre candidaturas dirigido a la militancia, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Precisamente el equipo 'Podemos para todas' que lidera el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propone en su documento organizativo para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que el líder del partido morado siga conservando la competencia para convocar consultas a la militancia, al contrario de lo que pide el equipo del secretario político, Íñigo Errejón, que le despoja de ese poder.

Parte del discurso de Montiel, que se centraba en buscar "mecanismos para evitar lo que se ha dado en llamar cesarismo democrático", fue grabado en video y ha sido difundido en su cuenta de Twitter por uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, junto con el siguiente mensaje: "Poca ilusión se recupera comparando a tu Secretario General con Hitler. ¡Cuidado Íñigo que terminan llamándote populista los tuyos!".

Posteriormente, el propio Montiel también usaba la misma red social para puntualizar: "Acabo de escucharme en unas desafortunadas declaraciones. No me reconozco. Nunca compararía a @Pablo_Iglesias_ con un dictador".

En la parte del vídeo difundida, Montiel aboga por "mecanismos"para "evitar lo que se ha dado en llamar cesarismo democrático". "Nosotros hemos creado un partido fundado en la idea del cesarismo democrático, además con un secretario general y secretarios generales autonómicos, por que la estructura se replicaba, que tenía la capacidad de convocar al pueblo. Podía perder una votación en un concejo ciudadano autonómico y directamente convocar una asamblea a los inscritos, por tanto se salta la organización y llamar directamente al pueblo", describía.

A su juicio, "esto es una fórmula que se llama la forma plebiscitaria. Esto lo hacía Saddam Hussein; Franco lo hacía y lo han hecho otros personajes a lo largo de la historia para justificar la idea de que entre el líder carismático y el pueblo no hay nada: Ellos lo hacían para justificar la dictadura y nosotros a veces nos cargábamos la organización o la tensionábamos con este recurso al pueblo". "Creo que eso hay que corregirlo", señala.

Errejón llama a evitar el "fango"

El líder de la corriente 'Recuperar la ilusión' y portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha llamado a levantar las bandera del Podemos "original" y ha reclamado evitar declaraciones "gruesas" y "fuera de lugar" que, a su juicio, lo único que generan es "fango".

Así ha respondido Errejón en rueda de prensa en Madrid al ser preguntado por el cruce de acusaciones que se ha recrudecido en los últimos días entre miembros de su sector y de la corriente que capitanea Pablo Iglesias en vísperas de la II Asamblea Estatal que Podemos celebrará este fin de semana en Madrid.

El dirigente de la formación morada entiende que hay cuestiones en las que hay diferencias entre las distintas corrientes del partido, pero ha pedido que haya un debate "sano" entre compañeros en el que las discrepancias se puedan discutir "sin que eso se convierta en fango".

NO SE PUEDE ECHAR MÁS GASOLINA

"Cada vez que hay una mala palabra, un ataque o declaraciones fuera de lugar, yo las he descalificado, tanto cuando han sido contra mí, como cuando no", ha señalado Errejón, apuntado que este tipo de actuaciones sólo consiguen dar "más gasolina" a los adversarios de Podemos.

Según ha defendido, ahora lo que necesita el partido es salir "reforzado" de Vistalegre II, lo que significa que después de ese congreso, "todos" puedan "remar juntos" y "en mejores condiciones", y abandonar de una vez las "descalificaciones" y las "faltas de respeto". "Yo no voy a participar ni de la cizaña ni del fango", ha zanjado.