El senador Santiago Vidal

El senador Santiago Vidal Efe

España GENERALITAT DE CATALUÑA

La Fiscalía investiga las revelaciones ilegales del senador Vidal y ERC fuerza su dimisión

La Fiscalía General del Estado ordena a la Fiscalía Superior de Cataluña abrir diligencias de investigación respecto de sus declaraciones. El exjuez dice renunciar para no interferir en el proceso soberanista. 

27 enero, 2017 11:44

Noticias relacionadas

La publicación del contenido de varias conferencias durante las cuales el senador de ERC Santiago Vidal hacía referencia expresa a actuaciones "que, de ser ciertas, supondrían una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos", a juicio de la Fiscalía, ha dado lugar a que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ordene esta mañana al Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias.

Vidal deja su cargo en el Senado

Las actuaciones a las que se refiere son las que el senador de ERC ha ido revelando según las cuales el Govern catalán tiene de forma "ilegal" datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña. La orden de Maza es investigar a fondo los hechos "en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, ERC anunciaba la dimisión del exjuez. Según ha anunciado la formación independentista en un comunicado, se trata de una renuncia "voluntaria" "para no ser ningún obstáculo para el proceso" soberanista.



"He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso, pero es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad", afirma Vidal.

Después de desmentir las afirmaciones de Vidal, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, indicó que este mismo viernes habría una reunión con el senador y exjuez para que éste diera explicaciones y se puedan "tomar las decisiones que tocan". Poco después la formación anunciaba su dimisión.

Prácticas ilegales

Entre noviembre de 2016 y enero de este año, Vidal, suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente, ha ido haciendo una serie de declaraciones en diferentes conferencias recopiladas por El País

El senador dijo en una ocasión que no puede revelar la manera “absolutamente ilegal” con la que han accedido a los datos: “Tenemos todos vuestros datos tributarios, estáis todos fichados. En el nuevo Estado no se escapará nadie. A cambio, os damos la palabra de honor de que sabréis adonde va cada euro”.

“Quien tiene que tener la base de datos de Hacienda, ya la tiene. Son datos reservados. En teoría, quienes llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellas. Pero a veces pasan cosas”, amenazó. Además, adviertió de que este año los catalanes recibirán una carta para que ignoren la Agencia Tributaria y que declaren de modo único en la nueva Hacienda catalana.

En otro momento de sus intervenciones el exjuez ahora enrolado en las filas de ERC explica cómo controlan el aparato judicial. “De los 801 jueces españoles que hay en Cataluña sabemos perfectamente cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos perfectamente quiénes se quedarán y cuáles se irán. Tenemos perfectamente diseñada la estructura judicial de la República. Para el día siguiente ya sabemos con qué jueces podemos contar".