Arnaldo Otegi, durante el congreso de Sortu celebrado este sábado.

Arnaldo Otegi, durante el congreso de Sortu celebrado este sábado. Efe

España PAÍS VASCO

Otegi expresa su "firme compromiso" por conseguir un "Estado propio" vasco

El líder de Sortu ha afirmado que esta formación no aceptará "remodelar" el marco jurídico político actual.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha expresado este sábado su "firme compromiso" para iniciar un "proceso soberanista" que conduzca a la creación a un "Estado propio" vasco.

En la clausura del congreso "refundacional" de Sortu, que ha tenido lugar a lo largo de este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Otegi ha señalado que el inicio de este proceso dependerá de que su partido sea capaz de "convencer" de la idoneidad de su proyecto a una "mayoría social y popular".

El líder de Sortu ha afirmado que esta formación no aceptará "remodelar" el marco jurídico político actual y, "sin levantar la voz ni perder la sonrisa", ha advertido: "Que nadie cuente con la izquierda abertzale para un nuevo enjuague de 40 años que no nos reconozca como nación".

Junto a los 29 integrantes del nuevo Consejo Nacional de Sortu, que han sido llamados al estrado al final de la reunión, Otegi ha dicho que el "primer reto" para este partido va a ser "cerrar la fase anterior" y "todas las consecuencias del conflicto", en alusión a ETA.

Ha propuesto "recuperar con más intensidad la lucha a favor de los presos políticos, deportados y refugiados", así como "recuperar un discurso integral de desmilitarización", en referencia a la reivindicación histórica de la izquierda abertzale de que abandonen Euskadi las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Somos una vieja nación de Europa que tiene derecho a vivir sin presos políticos ni fuerzas de ocupación", ha añadido el secretario general de Sortu, la marca legal que constituyó la izquierda abertzale en relevo de la ilegalizada Batasuna.

En cuanto al proyecto de "emancipación nacional" que defiende Sortu, Otegi ha subrayado que "los cambios no se hacen desde el Boletín Oficial del Estado", sino "desde la mentalidad de las gentes", a las que hay que "convencer".

El proyecto soberanista, ha añadido, "dependerá" de la capacidad de convencer a "una mayoría social y popular", porque, ha señalado, "las instituciones no son la vanguardia del proceso, son la retaguardia".

Ha señalado que "la izquierda" debe ser "determinante" en el proceso soberanista para, además a aspirar a la "soberanía plena", conseguir una sociedad "más justa y más igualitaria".

"No hay estrategias lineales, sin contradicciones, milagrosas. Hay que construirlas", ha agregado el líder de Sortu.

"No es posible la democratización de España"

Otegi se ha mostrado partidario de abrir un "proceso constituyente" en Euskadi al considerar que "no es posible la democratización de España".

Ha puntualizado que, pese a ello, Sortu está dispuesto a "hacer un viaje hacia un marco democrático" si hay una "mayoría" que piensa que hay que recorrer ese camino.

En este punto, Otegi ha mostrado su "firme compromiso" para iniciar un proceso soberanista que conduzca a un "Estado propio" y abrir así "otro frente al Estado" español, como en Cataluña.

Ha dicho que en este proceso hay que "aprovechar" que ahora hay gobiernos en el país Vasco y Navarra, así como una nueva unidad administrativa en el País vasco francés, que "al menos no se van a dar la espalda".

Otegi ha remarcado que otra prioridad para Sortu será el "combate contra el neoliberalismo" y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la "mayoría sindical vasca" -en alusión a ELA y LAB- y con "todo el pueblo" agrupado en la izquierda "para hacer frente a los recortes que se anuncian otra vez".

El dirigente de Sortu, que ha saludado a los representantes de más de 50 fuerzas políticas internacionales y del Estado invitados al congreso, ha hecho una "especial mención" a la "Andalucía jornalera, la Castilla comunera y la Asturias roja y dinamitera" para expresar que la izquierda abertzale "nunca" ha estado "contra el pueblo español", sino "contra la oligarquía que domina el Estado español".

Otegi ha dicho para finalizar que, "aceptando todas las críticas", Sortu debe "seguir haciendo camino".

El pasado mes de noviembre, en el proceso de refundación de Sortu, el equipo que lidera Arnaldo Otegi como secretario general logró un apoyo del 95% de la militancia, y la nueva ponencia oficial, Zohardia, fue respaldada por el 91,15%.