Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para mañana nevadas en cotas muy bajas.

Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para mañana nevadas en cotas muy bajas. Efe

España

La ola de frío que viene, por comunidades: nieve, viento y heladas en toda España

Se han cortado seis carreteras en Mallorca por la acumulación de nieve. Vea aquí la previsión del tiempo por comunidades autónomas para el miércoles.

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles nevadas en cotas muy bajas, viento, descenso de temperaturas y heladas, en un día en el que una ola de frío recorrerá casi toda España y el cielo estará despejado en amplias zonas. Vea aquí la previsión del tiempo por comunidades autónomas.

Ola de frío en España

GALICIA

Poco nuboso o despejado, aumentando a nuboso en A Mariña, donde hay probabilidad, aunque baja, de precipitaciones débiles, de nieve por encima de 100 metros. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Heladas débiles en el interior más acusadas en Ourense. Viento del este y noreste, fuerte a intervalos en el litoral norte y flojo en Ourense.

El diputado de Gestión Territorial de la Diputación de Lugo y alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, ha anunciado este martes que la institución provincial dispone de 300 toneladas de sal para hacer frente a la ola de frío siberiano.

ASTURIAS

Intervalos nubosos aumentando a nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles, más alta hacia el este, de nieve por encima de 100 metros, ocasionalmente en la línea de costa. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas bastante generalizadas en el interior, localmente fuertes en la Cordillera. Viento del este, ocasionalmente fuerte en el litoral y zonas altas.

CANTABRIA

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que pueden ser en forma de nieve a cualquier cota. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas generalizadas, fuertes en montaña. Viento del noreste y este en el litoral, y flojo de componente norte en el interior.

PAÍS VASCO

Cielo nuboso y cubierto con tendencia a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles, aunque con baja probabilidad, que serían de nieve en cualquier cota, exceptuando la línea de costa. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas generalizadas débiles localmente más severas en montaña. Viento de componente norte flojo.

Según ha informado la portavoz foral, Elena Unzueta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante la llegada de un temporal seco "de intensidad considerable" se activará un dispositivo orientado a "la realización de preventivos, de forma que la calzada tenga un buen grado de salinidad que evite la formación de posibles heladas en calzada".

CASTILLA Y LEÓN

En el extremo norte y nordeste nuboso, sin descartar nevadas débiles. En el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, localmente notable. Heladas generalizadas, localmente fuertes. Viento del norte y nordeste, con rachas fuertes en zonas altas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que el grado de ocupación del albergue municipal durante el presente invierno se sitúa en un 82 por ciento, mientras que actualmente, en una semana en la que se prevé una ola de frío con temperaturas de hasta -5 grados durante las próximas madrugadas, se encuentran libres diez de las 58 camas que ofrece

NAVARRA

Poco nuboso salvo intervalos de nubosidad baja en la vertiente cantábrica y extremo oeste. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas. Viento del componente norte flojos, más intenso en la Ribera, donde soplarán del noroeste.

LA RIOJA

Nuboso sin descartar nevadas débiles, sobre todo en el oeste. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Heladas generalizadas, localmente fuertes en la Ibérica. Viento del norte y noroeste, con rachas fuertes.

ARAGÓN

Cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, excepto las máximas del tercio norte en ascenso. Heladas generalizadas, fuertes y persistentes en el Pirineo e Ibérica. Intervalos de viento del noroeste moderado al principio en la Ribera de Ebro y viento variable flojo predominando la componente oeste en el resto.

CATALUÑA

Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Heladas prácticamente generalizadas, fuertes y persistentes en el Pirineo y débiles en puntos del litoral. Viento del norte fuerte en el nordeste de Girona, del noroeste moderado a fuerte en el sur de Tarragona y componente oeste flojo en el resto.

EXTREMADURA

Poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Heladas generalizadas, en general débiles. Viento del nordeste.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz, en coordinación con Policía Local y el apoyo "inestimable" de Cáritas y Cruz Roja, ha establecido un albergue "provisional" para atender a las personas sin hogar que habitualmente pernoctan en la vía pública.

COMUNIDAD DE MADRID

Predominio de cielo poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes medias en el sur al final del día. Temperaturas en descenso, en general ligero de las mínimas. Heladas generalizadas, localmente fuertes en la Sierra. Viento del norte flojo girando a nordeste.

CASTILLA-LA MANCHA

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad media y alta desde el sureste no llegando las nubes al oeste de Toledo y al extremo nordeste de la comunidad. En el sur de Albacete hay probabilidad en general baja de que se produzcan nevadas débiles y dispersas a cualquier cota. Temperaturas en descenso, más acusado en el suroeste y sur que en el caso de las máximas será localmente notable. Heladas generalizadas, que serán fuertes en cotas altas de las montañas del este. Viento del norte flojo girando pronto a nordeste y este.

COMUNIDAD VALENCIANA

Cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso en el tercio sur, donde se esperan precipitaciones en general débiles, con cota de nieve subiendo de 0 a 300 metros. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas de la mitad sur. Heladas en el interior y débiles en puntos del litoral. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte al principio en el interior de Castellón y en el resto, componente oeste flojo a moderado, tendiendo en el litoral a nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el tercio sur.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha expresado sus "serias dudas" de que la ciudad esté preparada para hacer frente a la ola de frío que ha arrancado este martes con granizo, nieve granulada y bajada brusca de temperaturas. "El alcalde Joan Ribó y su Gobierno pretenden sustituir las plazas de albergue por la apertura de estaciones de metro y el reparto de mantas", ha denunciado.

MURCIA

Cielo nuboso aumentando a cubierto, con precipitaciones que serán más probables y persistentes en el litoral, donde podrán ir ocasionalmente acompañadas de granizo. Las precipitaciones podrán ser de nieve en cualquier cota durante la mañana, subiendo la cota de nieve a 400-600 metros por la tarde. Temperaturas en descenso notable. Heladas generalizadas, que podrán ser localmente fuertes en el noroeste. Viento de componente norte, aumentando en el Campo de Cartagena a nordeste fuerte por la tarde.

BALEARES

En Menorca, intervalos nubosos; en el resto, nuboso a cubierto. Chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, más intensos a partir de la tarde en el sur del archipiélago. Cota de nieve a 300 metros subiendo a lo largo del día a 800 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del norte y nordeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 80 km/h.

La acumulación de nieve en la calzada ha obligado a cortar al tráfico en Mallorca la mitad norte de la carretera que recorre la Serra de Tramuntana y otras cinco calzadas también en la zona de la sierra. Según ha informado el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, gestor de la red viaria insular, la carretera de la sierra (Ma-10) se encuentra cortada en ambos sentidos en los 43 kilómetros entre Fornalutx y Pollença.

ANDALUCÍA

Aumento de la nubosidad hasta cielo nuboso o cubierto, salvo en el extremo occidental, donde permanecerán poco nubosos. En Almería, Granada, Málaga, el Estrecho y Melilla se esperan precipitaciones en general débiles, más intensas y continuas en el litoral, donde podrían ir ocasionalmente acompañadas de granizo pequeño. Las precipitaciones podrán extenderse ocasionalmente al resto del interior a partir de la tarde, aunque con menor probabilidad. Cota de nieve en torno a 200-500 metros, ocasionalmente más baja, subiendo a 600 metros al final. Temperaturas en descenso notable. Heladas generalizadas en el interior, que podrán ser localmente fuertes en el interior oriental, con valores inferiores a -8 grados. Viento de componente este, aumentando a fuerte en el litoral de Almería por la tarde, con rachas muy fuertes al final.

El centro Puertas Abiertas de Cáritas, ubicado en la calle Cantero Cuadrado de la capital onubense, ha notado un aumento de afluencia de sus usuarios, alrededor de un 30 por ciento en estos días, por la ola de frío, llegando hasta las 90 personas cuando la media diaria está en unos 60.

CANARIAS

Nuboso en Lanzarote y Fuerteventura. Nuboso con lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve. Intervalos nubosos en el resto. Temperaturas en ligero descenso, principalmente en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, girando a norte en las islas orientales.