El exministro de Defensa, Federico Trillo.

El exministro de Defensa, Federico Trillo.

España

Trillo anuncia su relevo como embajador en Londres acorralado por la tragedia del Yak-42

El exministro de Defensa no ha hecho ninguna referencia al avión siniestrado después de que el Consejo de Estado cuestionase su gestión.

12 enero, 2017 19:31

Noticias relacionadas

Federico Trillo ha anunciado su relevo como embajador español en Londres. El ex ministro de Defensa ha anunciado su decisión tras la publicación del informe del Consejo de Estado que cuestiona su gestión en la tragedia del Yak-42, en mayo de 2003. La noticia ha coincidido con la protesta presentada por 13 diplomáticos españoles, que exigía el cese inmediato de Trillo en su cargo, según desvela El País. Su trayectoria diplomática en Londres estaba a punto de concluir.

Trillo anuncia su relevo como embajador en el Reino Unido.

Federico Trillo fue el ministro de Defensa que gestionó la tragedia del Yak-42, en la que murieron 62 soldados del Ejército y toda la tripulación del avión ruso -otras 13 personas-. El avión se estrelló en las inmediaciones de Trebisonda (Turquía).

Sin respaldo de Rajoy

La Asociación de Víctimas del Yak-42 se reunió esta semana con la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, para conocer la postura del Ministerio ante el informe del Consejo de Estado, el mayor órgano consultivo del Gobierno. En el documento se exige a Defensa que entregue los contratos del vuelo y de otros trayectos anteriores, así como el de una póliza de seguro que, según sostienen las víctimas, nunca se concretó pese a efectuarse el pago.

Cospedal anunció que asumiría el informe del Consejo de Estado y que aportaría en la medida de lo posible los documentos requeridos. También comparecerá ante el Congreso de los Diputados -en la comisión de Defensa- para dar explicaciones sobre el tema. Igualmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en la mañana de este jueves que respaldaba a Cospedal en su decisión: "Se trata de un acontecimiento enormemente desgraciado en el que muchas personas perdieron la vida", ha señalado Rajoy.

Los familiares de los fallecidos afirmaron en rueda de prensa que en su reunión con Cospedal que no habían pedido ceses inmediatos, sino el reconocimiento de los errores que se cometieron en la gestión del suceso. En el encuentro sólo se mencionó el nombre de Trillo en una ocasión, cuando la madre de uno de los militares le pidió a Cospedal que interrogase al exministro sobre el paradero de los documentos requeridos.