Zoido, durante la comisión de Interior

Zoido, durante la comisión de Interior Kiko Huesca Efe

España En el Congreso

Las 10 preguntas de Rufián a Zoido: de las medallas a vírgenes al Valle de los Caídos

El diputado de ERC también pide al ministro del Interior cerrar los CIE o investigar un crimen fascista de hace 25 años.

21 diciembre, 2016 21:15
El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido este miércoles por primera vez ante la Comisión de Interior del Congreso, donde ha abogado por que esta sea la “Legislatura de la concordia”. Tras su intervención inicial, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, le ha replicado con un breve discurso que ha consistido únicamente en la formulación de diez preguntas:
1.  ¿Tiene usted pensado cerrar esas cárceles de la vergüenza repletas de gente cuyo único delito es la miseria y opresión que les hizo huir de su país? Les llaman CIES.
2. ¿Tiene usted pensado investigar lo sucedido el 6 de febrero de 2014 en Tarajal? Aquel día murieron 15 personas recibidas a pelotazos. ¿Tiene usted pensado saber lo que pasó? 
3. ¿Tiene usted pensado seguir condecorando a vírgenes, periodistas afines y policías de dudoso historial? Si es que no, saber si las va a revisar. Y si es que sí, saber quién será la siguiente virgen, el siguiente periodista afín y el siguiente policía de dudoso historial.
4. ¿Tiene usted pensado investigar y desarticular la ‘operación Cataluña’ llevada a cabo por la brigada política de la UDEF tal y como destaparon diversos medios de comunicación, confirmó el comisario Villarejo y constató las grabaciones del anterior ministro con Daniel de Alfonso (ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña)? ¿Tiene usted pensado seguir con la guerra sucia contra el independentismo?
5. ¿Tiene usted micrófonos en su despacho? Si es que sí, ¿con qué fin? Si es que no, ¿qué ha hecho con los que parecía que había? 
6. ¿Tiene usted pensado hacer algo con los casos de impunidad fascista aún pendientes? ¿Tiene usted pensado reparar la memoria de Guillem Agulló, asesinado a cuchilladas en Castellón por un grupo filonazi hace 23 años o de la transexual Sonia Rescalvo, asesinada a palos en Barcelona por un grupo de skins hace 25 años o de Carlos Palomino, acuchillado en el corazón por un soldado profesional hace siete años? En ninguno de estos casos la filiación fascista de sus asesinos se tuvo en cuenta como agravante. 
7. ¿Tiene usted pensado saber exacatamente qué pasó con el arsenal incautado en la ‘operación Panzer’ (operación contra el terrorismo neonazi) destruido por error por la Guardia Civil justo antes del juicio?
8. ¿Tiene usted pensado devolver los restos secuestrados por el fascismo en El Valle de los Caídos a las familias que así lo han reclamado?
9. ¿Tiene usted pensado investigar los 6.621 casos de tortura y malos tratos policiales denunciados los últimos 10 años?
10. ¿Se considera usted heredero del ministro Fernández Díaz y su gestión?