Márquez celebra en el podio su éxito.

Márquez celebra en el podio su éxito. Efe

España Presunta estafa

Los hermanos Márquez y la modelo Judit Mascó, engañados en el ‘caso Nadia’

Contactaron con ellos para que donasen objetos personales en una subasta que recaudó 2.749 euros.

16 diciembre, 2016 00:28
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

La nómina de perjudicados por la presunta estafa urdida por los padres de la menor Nadia Nerea -enferma de tricotiodistrofia- también incluye a deportistas de élite, personajes famosos y artistas reconocidos. Entre ellos se encuentran los motoristas de élite Marc Márquez y Álex Márquez, la modelo Judit Mascó o el esquiador Kilian Jornet.

Todos ellos fueron contactados por los promotores de la ‘Subhasta Solidaria Nadia Nerea’, cuyos organizadores han confirmado a EL ESPAÑOL estos nombres. En la mayoría de los casos, la colaboración consistía en donar artículos personales para que después se subastasen y con ello poder recaudar fondos para ayudar a la pequeña enferma.

Una reunión con los padres en el colegio

Así se lo contó personalmente una de las organizadoras de la subasta a los Mossos d’Esquadra. El relato de esta mujer está recogido en el sumario del caso al que ha tenido acceso este periódico. En él se detalla que la iniciativa de hacer una subasta benéfica surgió al poco de llegar a la comarca los padres con la niña, hace aproximadamente tres años.

Transcripción de la declaración ante los Mossos de una de las promotoras de la subasta solidaria.

Transcripción de la declaración ante los Mossos de una de las promotoras de la subasta solidaria.

El detenido Fernando Blanco y su mujer, Margarita Garau, escolarizaron a su hija en el colegio Miret y Sans de la localidad de Organya y “convocaron una reunión para exponer el caso de su hija”. “El resto de padres y madres se solidarizaron con la causa e iniciaron diferentes proyectos para recolectar fondos para que la familia afrontase el pago de 140.000 euros que valía el tratamiento de la menor Nadia Nerea”, detalla el informe elaborado por los investigadores. El relato de esta mujer fue refrendado por al menos otros dos padres más cuyas declaraciones también obran en la investigación. 

Se comenzó por vender dulces en la feria del pueblo, se organizó una tómbola, se vendió lotería de Navidad y finalmente se creó una página de Facebook para las subastas. Esta mujer explicó a los agentes que tenía la tarea de “contactar con personajes famosos, deportistas de élite, artistas reconocidos para explicar el caso de la menor Nadia Nerea y conseguir donaciones en forma de objetos o artículos personales para después subastarlos con fines benéficos”.

"Nos lo vendió muy bien"

“Nos lo vendió muy bien”, lamentan ahora los promotores de aquella campaña en declaraciones a este periódico. Aseguran que contactaban con los famosos recurriendo a sus contactos personales. “Lo hicimos a través de amigos y ahora nos hemos tenido que poner en contacto con ellos de nuevo para pedirles disculpas y las han aceptado”, narran las fuentes consultadas. Este periódico se ha puesto en contacto con el representante de los hermanos Márquez, que ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión.

Los padres del colegio en el que fue escolarizada la joven llegaron a crear en noviembre del año pasado un grupo de WhatsApp para coordinarse en las actividades. El grupo se llamaba “Nadia”. La situación ahora ha provocado incluso que personas que pujaron por los objetos de la subasta se pusieran en contacto con ellos a través de la página de Facebook -ya cerrada- para preguntar si los artículos eran falsos. Estos mensajes empezaron a llegar cuando se publicaron las primeras informaciones sobre la presunta estafa.