Santamaría a Iglesias: Lecciones de democracia a los 300 de Vistalegre

Santamaría a Iglesias: "Lecciones de democracia a los 300 de Vistalegre"

España CONGRESO

Santamaría a Iglesias: "Lecciones de democracia, a los 300 de Vistalegre"

Primer cara a cara en una sesión de control entre la vicepresidenta y el líder de Unidos Podemos.

14 diciembre, 2016 10:24
Primer cara a cara en el Congreso de los Diputados entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Iglesias. El líder de Unidos Podemos insinuó en la sesión de control de este miércoles a la vicepresidenta que "a usted la democracia le parece un jaleo" cuando le preguntó sobre si su Gobierno sería partidario de impulsar una reforma de la Constitución española sometiéndola a referéndum. 
"Aquí hay algunos que no festejan la Constitución, pero la Constitución es de todos y su reforma no debe excluir a nadie", respondió la vicepresidenta para rechazar la proposición de Iglesias y afearle que, si tanto le preocupa la Carta Magna, por qué no acudió a la última reunión de la Comisión Constitucional de la que el líder de la formación morada forma parte.

Cara a cara entre Soraya y Pablo Iglesias

El punto álgido del rifirrafe llegó cuando Iglesias aseguró ante la vicepresidenta que su intención es modificar la Constitución, entre otras cosas, para "proteger a los ciudadanos de ustedes". Sáenz de Santamaría no desaprovechó la oportunidad para recordarle que "lecciones de democracia se las da a los 300 de Vistalegre porque estos 137 diputados ya vienen con las lecciones de democracia aprendidas de casa". 
La sesión plenaria la inauguró el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que preguntó al presidente del Gobierno sobre "la ley mordaza" y Mariano Rajoy le respondió que "están sobreactuando y alejándose de la moderación". En tono irónico, el socialista recordó ante el líder del PP que "dijeron que era una ley imprescindible para España" y le anunció que su partido pedirá que esta norma se derogue. "Si usted no quita la mordaza, la quitaremos nosotros", advirtió en tono desafiante.
Rajoy replicó a su rival que "derogar todas las normas que se han aprobado en toda la legislatura no es la mejor manera de construir un país. Decir que hoy en España hay ausencia de derechos y libertades es algo que no se cree nada. Lo que dice usted es de broma", dijo, para después recordar que para los ciudadanos españoles la mayor preocupación es el paro. "Ni una sola persona por la calle me ha dicho nada sobre este tema. Nadie".
El presidente del Gobierno se mostró con la misma rotundidad al responder a la pregunta del portavoz del Partido Nacionalista Vasco. Aitor Esteban preguntó si creía que los ayuntamientos deben tener capacidad para hacer un referéndum libremente y Rajoy no titubeó: "Los referéndum son actos reglados y muchos de carácter municipal se han aceptado y estoy a favor de ellos.