Fachada del hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid

Fachada del hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid E.E.

España

La sanidad madrileña, multada por el retraso en un diagnóstico que provocó una muerte

Tras una intervención quirúrgica, los médicos no detectaron una fascitis necrotizante que acabó con la vida de una mujer de 43 años, los familiares serán indemnizados con 247.000 euros.

9 diciembre, 2016 14:45

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de la Salud a pagar una indemnización de 247.000 euros a los familiares de una paciente que murió al no diagnosticarle una fascitis necrotizante tras una intervención quirúrgica.

Se trataba de una paciente de 43 años de edad, que acudió el 1 de septiembre de 2008 a la Fundación Jiménez Díaz para ser intervenida de incontinencia urinaria y cistocele. Durante el postoperatorio sufrió fuertes dolores en las piernas y los médicos les recetaron analgésicos y antiinflamatorios.

A pesar de la medicación, la paciente experimentó fiebre, dolor en aumento y hematoma en la ingle, sin que le realizaran analítica ni ninguna otra prueba que hubiese diagnosticado el origen de dolor intenso que padecía, hasta tres días después. Además, no se pautó tratamiento antibiótico previo a la intervención ni posteriormente a la misma.

El 4 de septiembre, fue trasladada a la UCI, donde le realizaron las pruebas oportunas, ingresando en esta Unidad en situación de shock séptico severo con fracaso multiorgánico, siendo diagnosticada de fascitis necrotizante.

15 días en la UCI 

Tras 15 días en la UCI de la Fundación y al verse completamente incapacitados para resolver la situación, fue trasladada al Hospital La Paz, donde los facultativos se vieron obligados a amputar ambos miembros inferiores para finalmente, producirse el fallecimiento de la paciente en fecha 28 de octubre de 2008.

En los días posteriores se presentó denuncia que se tramitó la correspondiente denuncia penal acordándose el archivo de la misma en fecha 6 de mayo de 2013. Se presentó reclamación de responsabilidad patrimonial emitiendo informe la inspección.

Inspección consideró que existió una demora en el diagnóstico teniendo en cuenta que la paciente padeció complicaciones desde el primer momento, así como deficiencias en la atención dispensada en la UVI.

Interpuesto el correspondiente recurso contencioso administrativo, la Sala considera que los familiares deben ser indemnizados en una cuantía total de 247.000 Euros, indemnizando a las hijas y a la madre de la fallecida, así como a una hermana la cual se quedó con la acogida de su sobrina menor, descartando de dicha cuantía a los tres hermanos de la fallecida los cuales también habían reclamado.

La defensa de los intereses de los familiares ha sido ejercida por la Abogada Julia García Domínguez, especialista en Derecho sanitario y adscrita a los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente'.