El presunto yihadista detenido en Barajas, es trasladado por agentes de la Guardia Civil a su vivienda para proceder a su registro.

El presunto yihadista detenido en Barajas, es trasladado por agentes de la Guardia Civil a su vivienda para proceder a su registro. Quique Curbelo EFE

España Guardia Civil

Detienen en Barajas a un yihadista de Gran Canaria que quería viajar a Siria

Los agentes lo han arrestado en el aeropuerto de Madrid y han lanzado una operación en su casa Gran Canaria donde están recogiendo pruebas.

27 noviembre, 2016 11:05

La Guardia Civil ha detenido a un presunto yihadista de origen palestino en el aeropuerto de Madrid Barajas cuando pretendía viajar a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico. El arrestado ya había intentado otras veces viajar vía Turquía.

La operación se ha hecho conjuntamente con la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

A primera hora de la mañana, han llegado hasta su domicilio varios vehículos del instituto armado y agentes del equipo de asalto de la unidad de seguridad y artificeros del cuerpo, que han entrado en el edificio de dos plantas, donde residía el detenido.

Después de tres horas de registro en presencia del detenido, los agentes han incautado cuatro cajas y un cilindro portadocumentos. Después se ha inspeccionado el local utilizado como taller, en la primera planta, al que los agentes acudieron con dos perros.

El registro ha estado supervisado por el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arránz, quien ha declinado ofrecer a los periodistas más detalles de la operación, ha recogido Efe.

Operación abierta desde 2014

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona, que tenía su residencia en Vecindario, en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico.

A través de ella, los investigadores pudieron constatar como el detenido había experimentado un proceso de radicalización con el consumo reiterado de propaganda de dicho grupo terrorista, que desembocaría finalmente en la voluntad de viajar para tratar de enrolarse en las filas de dicho grupo.

Ya en el pasado mes de julio, el detenido realizó un viaje vía Turquía, donde habría sido detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera turco-siria, y devuelto a España.

Tras este primer intento, y tras la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, se pudo observar cómo en el mes de noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

La activación de un dispositivo específico por parte de la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades jordanas, logró interceptarlo y tratar de obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje, tras lo que fue entregado a la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial en España. 

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, donde se espera obtener elementos que permitan esclarecer los hechos objeto de investigación y especialmente descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y/o los desplazamientos del detenido.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.