El Destacamento Grappa de la base militar de Sigonella.

El Destacamento Grappa de la base militar de Sigonella. Estado Mayor de Defensa

España

Cospedal elige Sigonella como primera visita oficial a las tropas en el extranjero

La ministra de Defensa saludó a los efectivos del Ejército del Aire y de la Armada que salvan vidas en el Mediterráneo en la operación Sophia.

19 noviembre, 2016 11:47
Gonzalo Araluce

Noticias relacionadas

Sigonella, enclave ubicado en la costa este de Sicilia y escenario clave en la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo, ha sido el primer lugar con presencia militar española al que María Dolores de Cospedal ha querido visitar desde que asumió el cargo. La ministra de Defensa ha agradecido su labor a los efectivos del Ejército del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil desplegados en la misión, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en operaciones que afectan directamente a España y ha defendido los valores de las Fuerzas Armadas.

Es tradición que el ministro de Defensa visite a las tropas desplegadas en el extranjero para conocer personalmente la situación en las que se encuentran las misiones. María Dolores de Cospedal ya se presentó mediante videoconferencia a los máximos representantes de cada uno de los operativos poco después de asumir el cargo.

Cospedal videoconferencia

La ministra ha elegido una de las misiones más representativas en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas -y también la más próxima geográficamente- para iniciar su ronda de presentaciones. Actualmente hay más de 250 efectivos del Ejército del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil desplegados en la misión Eunavfor Med Sophia, constituida por la Unión Europea con el objetivo de combatir contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.

Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil

El grueso del contingente se encuentra a bordo de la Navarra, en la que María Dolores de Cospedal ha saludado personalmente al capitán de fragata Vicente Gamboa Cuquerella. Los 207 efectivos que salieron de Rota el pasado 18 de septiembre han rescatado, por el momento, a un total de 1.805 personas que viajaban a la deriva, concretamente frente a la costa occidental de Libia.

La ministra de Defensa también se ha reunido con los efectivos del Destacamento Aerotáctico Grappa del Ejército del Aire, bajo el mando del teniente coronel Salvador Zaragoza Noguera. Los 38 efectivos prestan servicio con el avión CN235, cuya misión es la de detectar, identificar y hacer el seguimiento de las embarcaciones sospechosas de estar relacionadas con el tráfico de seres humanos. Además tienen capacidad para realizar rescates en el mar.

Por su parte, la Guardia Civil proporciona el avión de vigilancia marítima CN235 en la Operación Tritón, coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX). Al mando del destacamento se encuentra el teniente coronel Enrique García Sánchez. 

Política común de Defensa europea

La operación Eunavfor Med Sophia representa la operación de la Unión Europea que cuenta con una mayor coordinación entre sus países miembro. En total, 25 naciones contribuyen a la misión, ya sea con fuerzas militares o con fondos económicos.

María Dolores de Cospedal se reunió esta semana con sus homólogos europeos, con los que analizó la situación de Defensa y Seguridad. Las conclusiones pasaron por apostar por reforzar la política común en la materia.