España JUSTICIA

El Constitucional tumba el recurso del PSOE y avala al CGPJ de Lesmes

Respalda que haya vocales sin dedicación exclusiva y salva al vicepresidente del Tribunal Supremo.

16 noviembre, 2016 00:55

Noticias relacionadas

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes por unanimidad desestimar el recurso interpuesto por el Grupo Socialista del Congreso contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial aprobada en 2013 con los solos votos del PP, entonces con mayoría absoluta.

Pese a las dudas iniciales de varios magistrados sobre algunos aspectos planteados en el recurso, el TC ha acabado respaldando la ponencia presentada por Fernando Valdés, en la que se argumenta que la Constitución otorga al legislador una amplia libertad para configurar el funcionamiento y el estatuto de los vocales del órgano de gobierno del Poder Judicial, sin que se aprecien motivos para concluir que la fórmula elegida en 2013 menoscaba las facultades constitucionales asignadas al CGPJ ni su principal misión de proteger la independencia judicial.

La decisión del TC, en la que ha puesto especial interés su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, viene a consolidar la situación del actual CGPJ, presidido por Carlos Lesmes, que se constituyó de acuerdo con una reforma que fue en su momento muy contestada en la carrera judicial.

Una minoría de magistrados, que al final han apoyado la ponencia de Valdés, cuestionaron que haya vocales que compaginan su cargo en el CGPJ con sus tareas jurídicas profesionales, mientras que otros tienen dedicación exclusiva en el Consejo.

Otra de las objeciones que se ha terminado salvando se centraba en la nueva figura del vicepresidente del Supremo dado que la reforma le atribuye la facultad de sustituir al presidente del CGPJ en este órgano, al que, sin embargo, el vicepresidente no pertenece.

El TC ha constatado que es la propia Constitución la que unifica en una sola persona los cargos de presidente del Consejo y del Supremo, lo que afecta también a quien le sustituye en supuestos puntuales de ausencia o enfermedad. Ángel Juanes, primer vicepresidente del Supremo, podrá seguir desempeñando el cargo ya sin reparo constitucional alguno.