Feijóo firma el decreto de su nuevo gobierno gallego.

Feijóo firma el decreto de su nuevo gobierno gallego. EFE

España GALICIA

Feijóo apuesta por el continuismo y mantiene la misma estructura en su gobierno

Repite los nombres y el número de consellerías, con su 'delfín' Alfonso Rueda de único vicepresidente

13 noviembre, 2016 15:32

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por el continuismo al conformar su equipo para la nueva legislatura y ha mantenido la misma estructura y los mismos conselleiros con los que contaba hasta ahora.

Tras la toma de posesión del cargo por tercera vez celebrada el sábado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este domingo el decreto con la estructura y los nuevos conselleiros, que será publicado el lunes en el Diario Oficial de Galicia.

De este modo, la Xunta seguirá compuesta por diez departamentos, estructura fijada en la remodelación de octubre del año pasado, uno de ellos la Vicepresidencia, que seguirá encabezando Alfonso Rueda.

Núñez Feijóo hizo dos remodelaciones de su gobierno el año pasado: en febrero, antes de las elecciones municipales de mayo, y en octubre, con el fin de aplicar al Ejecutivo los cambios de personas, equipos y políticas comprometidos tras el mal resultado electoral de las municipales.

En febrero, el presidente gallego cesó a Elena Muñoz -hasta entonces conselleira de Hacienda y que había relevado a Marta Fernández Currás cuando se incorporó al Gobierno central- para ser candidata a la Alcaldía de Vigo, y a Xesús Vázquez, titular de Educación desde el primer mandato de Núñez Feijóo en 2009.

En el lugar de Muñoz colocó a Valeriano Martínez, un veterano funcionario autonómico y hasta entonces al frente de la Secretaría de la Presidencia, y en el de Vázquez a Román Rodríguez, un bregado diputado.

Muñoz cosechó uno de los peores resultados del PP en Vigo, con tan solo siete concejales, mientras que Xesús Vázquez ganó las elecciones y gobierna en minoría en Ourense.

Remodelación de calado tras las Municipales de 2005

El mal resultado electoral en las municipales fue generalizado para el PP gallego, al punto que Núñez Feijóo impulsó una conferencia interna con el fin de cambiar equipos, políticas y personas para preparar al partido para las generales y, sobre todo, las autonómicas de este año.

Por en octubre del año pasado hizo una remodelación de calado en su Ejecutivo con la entrada de cuatro nuevos conselleiros -Ethel Vázquez, José Manuel Rey Varela, Jesús Vázquez Almuiña y Ángeles Vázquez-, la creación de una nueva Consellería (Política Social), la separación de Medio Rural y Mar de nuevo en dos departamentos y la disgregación de Medio Ambiente y Territorio e Infraestructuras y Vivienda, hasta entonces una macroconsellería.

El Gobierno gallego pasó así otra vez de 8 a 10 consellerías, las mismas con las que había empezado su primer mandato en 2009 frente a las 13 que tenía el anterior Ejecutivo formado por PSdeG y BNG.

Con estos cambios, apenas un año después, el 25 de septiembre, el PPdeG consiguió una nueva mayoría absoluta.

Sólo tres conselleiros continúan desde el primer gobierno de Feijóo

Tres conselleiros, el vicepresidente desde 2012 Alfonso Rueda, y Rosa Quintana y Beatriz Mato, son los únicos miembros del Gobierno gallego que permanecen junto a Núñez Feijóo desde su primer Ejecutivo, nombrado en abril de 2009.

Rueda ascendió a vicepresidente en 2012, además de llevar la cartera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Rosa Quintana se hizo cargo de Mar en 2009 y sumó Medio Rural a sus competencias tras la remodelación de diciembre de 2011 motivada por la salida de varios cargos al Gobierno central y la necesidad de reducir departamentos autonómicos por motivo de la crisis.

Tras octubre del pasado año recuperó de nuevo Mar únicamente tras la intención de Núñez Feijóo de dar un impulso a Medio Rural.

Beatriz Mato, por su parte, fue conselleira de Trabajo y Bienestar Social desde 2009 hasta la remodelación de octubre del pasado año, cuando abandonó estas responsabilidades y pasó a ocuparse de Medio Ambiente y Territorio.

Junto a ellos seguirá Francisco Conde al frente de Economía, Empleo e Industria. Asesor económico del presidente hasta ese momento, tras la victoria del PP en 2012 entró en el gobierno gallego en lugar de Javier Guerra, el único cambio producido entonces.